Apocalipsis, el camino del conocimiento (3, 1ª parte)

1.- "Escribe al ángel de la Iglesia de Sardos: He aquí lo que dice el que tiene los 7 espíritus de Dios y las 7 estrellas: Conozco tus obras. Sé que pasas por ser vivo y que estás muerto. Sé vigilante y da firmeza a lo que te queda que está a punto de morir. No he hallado tus obras perfectas ante mi Elohim. Recuerda pues lo que has recibido y oído, guárdalo y arrepiéntete. Si no velas, vendré como un ladrón y no sabrás a que hora vendré sobre ti. No obstante, tienes en Sardos algunos hombres que no han manchado sus vestiduras; ellos andarán conmigo en sus vestidos blancos, porque son dignos de ello.
El que venciere, será revestido así del vestido blanco; no borraré su nombre del libro de la vida y daré testimonio de su nombre ante mi Padre y ante sus mensajeros. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias" (Apoc. III, 1-6)...


2.- La Iglesia de Sardos que todos llevamos dentro es la constituida por Netzah-Venus (el séfira que simboliza la armonía, la belleza, los sentidos), ese Lucero del Alba que debería iluminar nuestras mañanas pero su luz suele pillarnos dormidos, y si estamos despiertos en la alborada, es por las necesidades de la jornada laboral y no por atender su mensaje.

Hemos dicho muchas veces a lo largo de esta Enseñanza, que en las dos primeras horas de luz solar

está activo el Coro de los Serafines (formado por los 8 primeros ángeles de la cábala) y que, por consiguiente, es el momento de hacer acopio de Voluntad atributo de Kether. Pero ya hemos visto igualmente que cada ciclo sefirótico reproduce, a niveles inferiores, la dinámica del ciclo primordial. Así, Hesed es un Kether funcionando en el Mundo de Creaciones, y Netzah es un Kether funcionando en el Mundo de Formación (porque son los primeros séfiras de esos mundos). Tenemos pues que en las dos primeras horas de luz solar se encontrarán activas tres Voluntades: la Suprema (Kether), la que actúa en los Sentimientos (Hesed) y la que actúa en el Pensamiento Humano (Netzah).

Netzah-Venus tiene pues una actuación estelar en el alba y a través de ese Centro la luz tendría que penetrar en nuestro Propósito Humano. Al colocar a Netzah en las proximidades de Malkuth y perforar un Sendero que llegara hasta él, el Creador quiso que los seres humanos dispusieran de un doble canal de recepción de la Luz, de manera que si la perversa Jezabel captara la corriente de Tiphereth para contentar a la voluntad de abajo, la obra material pudiera recibir de Netzah-Venus una luz susceptible de disolver tanto las intrigas de Jezabel como la voluntad que la induce a realizarlas.

Pero nuestra identificación con Malkuth es tan intensa, que además de utilizar los servicios de Jezabel, captamos los fulgores de Venus para que la realidad material sea más bella y apetecible, matando literalmente su luz para la creación de formas bellas. En efecto cuando la luz se coagula y se convierte en una forma, en una situación, en una circunstancia, podemos decir que muere. Por ello bien dice Cristo a los Sardos, pasas por vivo, pero estás muerto.

3.- En la Mitología vemos como Venus ha sido amada por dioses y mortales a la vez. Siendo la esposa legitima de Hefaistos el forjador divino, el que fabricaba las armas que hacían invencibles a los guerreros, tiene relaciones adulteras con todos, en especial con Marte, lo cual significa que se une al divisor, al destructor, al que ha de acabar con el reinado de ese soberano que abdicó de su voluntad para dejar que Jezabel arreglara las cosas a su manera.

Dicen los mitólogos que al descubrir Hefaistos-Vulcano las relaciones de su esposa con Marte, sorprendió un día a los amantes y los envolvió en una red de acero que había forjado, dejándolos en el espacio, expuestos a la mirada de los dioses del Olimpo y a sus risas. Esto significa que cuando Venus se deja seducir por Marte, el forjador divino que hay en nosotros, esa fuerza interna que produce las armas que han de permitirnos vencer en el combate esencial, aprisiona su propia capacidad gestadora que ha abandonado sus funciones naturales y convierte su obra en una mera anécdota irrisoria, para que se diviertan los dioses internos que contemplan el espectáculo.

En la relación Marte-Venus (Gueburah-Netzah), cuando esas fuerzas Descienden hacía el mundo material, Venus, en el papel de mujer, da la forma a los hijos que Marte le genera, pero la energía viene de Marte que, en su descenso, es el portador de guerra y de muerte, de modo que bien podemos decir que al unirse a Marte, Venus-Netzah está dando vida a la muerte.

Por otra parte ya vimos, al comentar la tercera carta, dirigida a la Iglesia de Pérgamo-Gueburah, que Cristo decía que allí está el trono de Satán, y ya vimos porque es así (Lección 2, punto 16 y siguientes), de modo que cuando Marte genera hijos a Venus, es con las energías Desperdiciadas que lo hace casi siempre. Ya sabemos que los Centros de la izquierda (Binah-Gueburah-Hod) necesitan de la Luz de los Centros de la derecha (Hochmah-Hesed-Netzah) para que sus obras puedan subsistir. El Marte de Satán, para llevar al mundo material su obra perecedera, su obra de muerte, necesita la aportación luminosa de Venus. Podemos decir pues que Sardos-Venus le gesta los hijos a Pérgamo-Trono de Satán, pero estos no son sus hijos legítimos: son los hijos de unas relaciones irrisorias, anecdóticas, hechas para divertir y entretener (para generar anécdotas) a la parte eterna de nuestro Yo que espera en el Olimpo el tiempo propicio a su manifestación.

Recuerdo que un día, asistiendo a una fiesta militar, alguien me dijo: ¿Te has fijado en lo bellas que son las esposas de los generales? En efecto, me fijé y lo constaté y recuerdo ahora mismo como en cierta época, cierto capitán se llevó al altar a la mujer más bella y admirada de mi ciudad, la de Gerona. Este breve inciso es para decir que esta dinámica cósmica no se circunscribe al dominio filosófico, sino que es algo muy real, y el representante terreno de Marte, el militar, es el que conquista la flor y nata de Venus, porque hay algo en Venus que siente apetencia por el portador de muerte, y es la muerte misma que hay en ella que, va hacía la muerte !Qué bien supo expresar todo esto el poeta Eduardo Marquina, en esa romanza de su obra "En Flandes se ha puesto el Sol", cuando ponía en boca de su heroína aquellos versos que empiezan con:

Capitán de los tercios de España, señor capitán;
el de la torcida espada, de la capa colorada y el gran caballo alazán.
Si la empresa fuera mía, si mi honor no se oponía,
ya que partes, capitán, contigo me partiría
y en la grupa montaría, de tu caballo alazán…!

Aviso pues a los varones en busca de una bella mujer. Vístanse con el uniforme de Marte y la belleza no tardará en aparecer (en le cine pudimos verlo en la película Oficial y Caballero, interpretada por Richard Gere).

4.- Cristo conmina a los Sardos a que sean vigilantes y que reafirmen lo que hay en ellos de vivo y que está a punto de morir.

La luz de Venus, como hemos visto, siempre, permanentemente está a punto de morir, puesto que en el ineluctable descenso del espíritu hacia el mundo material es el Séfira encargado de dar Vida (Luz) a la muerte (Marte-Pérgamo-Trono de, Satán). Pero la verdadera función de Venus-Netzah no es ésa. El ser Gestadora de la Muerte es una función que ejerce ilegítimamente, ya que su auténtico papel, el legítimo, es el de esposa de Vulcano-Hefaistos, que en la Mitología representa la faz superior de Marte, o sea, el Marte que forja las armas con las que vencer a la naturaleza inferior y conquistar la inmortalidad, conquistar ese vestido blanco que Cristo promete al vencedor de las pruebas reservadas a los que actúan en Sardos.

Al reinvertirse la corriente, la relación Venus-Marte cambia de signo, y entonces Venus es el elemento positivo, el que Inspira, y Marte el negativo, el que da Forma. La forma de ese hijo de ambos son esas armas, esas corazas que Hefaistos-Vulcano forja para la inmortalidad. (significa que cuando uno invierte los mandos, cuando empieza a dejar atrás los argumentos materiales y se dirige hacia el espíritu, se genera una coraza a su alrededor que lo hace inmune a los ataques internos y a los externos).

Para entrar en el Reino, es preciso que cuando trabajemos en Sardos, cuando Venus está activo en nosotros, dejemos de gestarle formas a la Muerte y que, al contrario, inspiremos a nuestro forjador interno las armas que nos permitirán ganarle el combate a la personalidad inferior. Muerte es todo lo que se derrama del mundo divino y no es interiorizado por nosotros: son los mendrugos que caen de nuestra mesa y que van al Mundo de Perdición, ese vasto mundo de los Desperdicios donde todo es triturado y reintroducido en nosotros para que esas energías se conviertan en anécdotas, en acontecimientos, que es su forma de morir, su forma de dar su sangre.

5.- Los Trabajos de Venus-Netzah tienen lugar en dos épocas del año: del 21 de Abril al 20 de Mayo y del 24 de Septiembre al 23 de Octubre en el hemisferio Norte; y del 24 de Octubre al 22 de noviembre, y del 21 de marzo al 20 de Abril en el hemisferio Sur. En estos periodos del año, el Sol atraviesa los signos de Tauro y de Libra en ambos hemisferios y nuestra Voluntad-Conciencia trabaja, o bien en la gestación de formas para la muerte, es decir, se deja poseer ilegítimamente por Marte-Trono de Satán; o es la inspiradora del Forjador que ha de permitirnos conquistar la inmortalidad.

En estas épocas del año recibimos el maná de Venus y, una de dos, o nos quedamos todos encinta de la simiente de Marte, o recibimos el impulso inspirador. El hijo material aparecerá en otras dos épocas del año: cuando el Sol ilumine las Casas 2 y VII de cada horóscopo particular, que son las Casas regidas por Venus. (Podemos contar a partir de nuestro Ascendente o casa I o a partir de nuestro Sol de nacimiento (que también se contará como casa I)).

Los estudiantes de Astrología ya saben que a través de la Casa 2 recibimos el salario correspondiente a nuestros trabajos. La Astrología convencional ve en esta Casa tan sólo el dinero que la persona recibe, pero este sector no expresa solamente eso, sino que allí se encuentra el Rendimiento de los Trabajos de Venus efectuados en nosotros, cuando sus energías nos penetraron por la puerta zodiacal. Cuando la Casa 2 está activa, aparecerá el fruto dado por Venus y una de dos o la muerte se verá potenciada, aunque la cosa pase por ser viva, como dice Cristo en esta Carta, o el Vestido Blanco se estará trenzando y nuestro nombre quedará inscrito en el Libro de la Vida.

A través de la Casa VII plantamos en nuestra Tierra Humana la semilla de la Unidad, pero si Venus esta generando en nosotros cuerpos para la Muerte, es inútil que esperemos, cuando esta Casa está en funciones, que aparezca el Alma Gemela, ese Otro que ha de darnos lo que nos falta para convertirnos en un Ser Humano completo. Lo que aparecerá será la Bella Esposa del General con la que materializaremos esas funciones ilegítimas de Venus que son las de crear para la muerte.

Aquellos que en su horóscopo tienen un Marte yendo hacia Venus (es decir, Marte y Venus están separados por menos de 180 grados), se ven inclinados de un modo natural a gestar Muerte y deberán realizar un esfuerzo de Voluntad para reinvertir la corriente. En cambio, los que ya tienen un Venus yendo hacia Marte (Venus está a menos de 180 grados de Marte), su inclinación, los lleva a tejer el vestido blanco o la armadura con la que se conquista la inmortalidad.

Cuando, en el transitar de los planetas por el Zodiaco, Marte se encuentra en posición de Ida hacia Venus (para saber cuándo ocurre es preciso tener una s efemérides para seguir el tránsito de los planetas), ésta es la impúdica y adúltera gestadora de cuerpos para la muerte; pero cuando Venus Retorna a Marte, es la inspiradora del Vestido Blanco y es en esa época del año que quienes necesitan reinvertir las corrientes de su Árbol pueden conseguirlo. O sea, en el ciclo Venus-Marte, a medida que Venus se separa de Marte éste la domina y le da su esperma. A partir de la oposición (180 grados) hasta la nueva conjunción (0 grados), Venus estará inspirando a Vulcano sus armas.


6.- Pero por más que Venus dé vida a las criaturas de Satán, su luz no ha de apagarse. Lo que está a punto de morir puede seguir estándolo en nosotros por los siglos de los siglos, pero no acabará de morir jamás. Lo peor que puede ocurrirle a Sardos, es que Cristo aparezca no como lo que es, el revelador del Paraíso, el que conduce al Reino de la Libertad y del Amor, sino como un ladrón, que viene a arrebatarnos aquello que tanto apreciamos, lo que consideramos como nuestro tesoro. (Esto ocurre, por ejemplo, cuando se da un cataclismo o un cambio importante en nuestra vida. Nosotros solemos vivirlo como un robo sobre nuestra estabilidad, sobre los valores venusianos a los que estamos atados, cuando en realidad es el anuncio del cambio de vida que anuncia desde hace tiempo nuestra alma).

Sardos tiene que recordar lo que ha recibido y oído, es decir, lo que le viene de arriba, de Hesed del que recibe directamente fluidos a través de su canal natural de comunicación, y de Hochmah que, por encontrarse más arriba, sólo le llegan los ecos, que captará su oído si en Sardos hay el suficiente silencio como para que la voz de Hochmah sea audible. Si en Malkuth repican los címbalos, es evidente que ese tam-tam no le permitirá a Venus-Sardos oír la música que emite la estación Hochmah.

Ya hemos visto, al estudiar Netzah, que ese Centro es el que da vida a los Sentidos y que es gracias a ellos que hemos descubierto y amado el mundo material. Son esos Sentidos que permiten a "lo muerto" subsistir, porque ese hijo muerto de Marte, recibe de Venus la belleza, el encanto, el perfume y el esplendor que lo magnifican y hacen apetecible. Y ya dijimos también que Venus, al reinvertir la corriente y orientarla hacía arriba, nos permite descubrir la belleza y el esplendor de los mundos de arriba y hace posible que los amemos, que nos resulten apetecibles.

Sardos debe colaborar positivamente en ese descubrimiento, ser en nosotros el Inspirador del Reino. Si no trabaja en este sentido, cuando el tiempo de Jehová haya llegado a su punto final y su mundo desaparezca para dar paso al otro, los de Sardos se encontrarán con que el ladrón les ha arrebatado sus placeres, sus gozos, y se verán pobres y desconcertados. No es preciso esperar el final de los tiempos para que esto ocurra, y así vemos personas que por un lado están pidiendo a Cristo que los transporte a su Reino y realizan numerosos actos de piedad y de desprendimiento, mientras que por otro lado están llevando a cabo una intensa actividad social y generan numerosas empresas, que es una manera de hacerle hijos a la Muerte. Y viene así un momento en que una dinámica choca con la otra y Cristo, en lugar de aparecer como el liberador, aparece como el ladrón que se le lleva todas las empresas.

7.- Hay entre los Sardos "algunos" que no han manchado sus vestiduras, dice Cristo y esos "algunos", como ya lo hemos hecho notar anteriormente, están en nosotros. Tengamos como tengamos los Senderos en el Árbol (los senderos son los caminos que unen cada séfira con los demás en el Árbol de la Vida), por impúdica que sea nuestra Venus, nadie puede quitarle el papel de esposa del forjador divino. Es algo que forma parte de su naturaleza y, por consiguiente, algún pedazo de vestido blanco queda en algún rincón de nuestro ser. Y, del mismo modo que para "hacer" oro, es preciso tener ya una pequeña cantidad, dicen los alquimistas, para tejer el vestido blanco también es preciso estar en posesión de un retal por lo menos.

Cuando Venus actúa debemos pues recordar lo recibido de Hesed-Júpiter, lo oído de Hochmah-Urano, y velar, mantener las luces de Netzah encendidas para que iluminen lo bello que llevamos en el interior. Tenemos que buscar en nosotros mismos esos "algunos" que han conservado el vestido blanco y que "andan" con Cristo, y hacer que nos ayuden a tejer el resto de la túnica de la inmortalidad. De esta forma nuestro nombre no será borrado del Libro de la Vida y conservaremos nuestra individualidad en el próximo Día (se refiere al 5º Día de la Creación). Ser dignos de andar con Cristo en su Reino, tal es el Trabajo a realizar en Sardos.

8.- Escribe al ángel de la Iglesia de Filadelfia: He aquí lo que dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cerrará; el que cierra y nadie abrirá: Conozco tus obras. He aquí, porque tienes poco poder y que has guardado mi palabra, y que no has negado mi nombre, he puesto ante ti una puerta abierta que nadie puede cerrar. He aquí, yo doy de esos de la sinagoga de Satán que se dicen judíos y que no lo son, sino que mienten; he aquí, los haré venir y haré que se prosternen a tus pies y sepan que te he amado. Porque tú has guardado la palabra de la perseverancia en mí, te guardaré también a la hora de la tentación que va venir en el mundo entero, para poner a prueba los habitantes de la tierra. Voy a venir pronto. Conserva lo que tienes a fin de que nadie tome tu corona. Al vencedor, yo lo haré columna en el templo de mi Dios y no saldrá ya jamás fuera de él, y sobre el escribiré el nombre de Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, de la nueva Jerusalem, la que desciende del cielo de mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias (Ap. III, 7/13).

La Iglesia de Filadelfia es la que elabora en nosotros el Centro llamado Hod (que es el séfira de la comunicación, del entendimiento, la lógica y la razón) y que el planeta Mercurio representa físicamente en el universo.

9.- Tienes poco poder y has guardado mi palabra, dice Cristo a los de Filadelfia. Hod, situado en el Mundo de Formación, es el transmisor del Pensamiento Divino, procedente de Binah, y el guardián de la Memoria que procede de las experiencias humanas. Esa Memoria va constituyendo, poco a poco, un Cuerpo, nuestro Cuerpo del Pensamiento, que es el más joven de los tres cuerpos que posee el ser humano y, por consiguiente, el menos poderoso.

Bajo el reinado de Jehová, Hod fue el constructor del Templo en el que el Pensamiento Divino, elaborado por Binah, pudiera residir, en lugar de seguir al hombre desde el exterior, instalado en una tienda movediza, en ese Tabernáculo que seguía al Pueblo Elegido en su peregrinaje por el Desierto. Nuestros lectores ya conocen los avatares de la edificación de ese Templo. David recibió el encargó de Jehová, pero no pudo levantarlo porque era un guerrero y en sus manos había sangre. La sangre es el vehículo del Cuerpo de Deseos, ese Cuerpo que es el principal enemigo del Pensamiento Divino. Sin embargo, el hombre que lucha en los ejércitos divinos tiene que respetar ese enemigo y no destruirlo. El que derrama sangre, bien sea la suya propia o la ajena -antiguamente los médicos efectuaban sangrías en sus pacientes para reducir o equilibrar su vitalidad- no puede edificar la Morada en la que el Pensamiento Divino habitará y, por consiguiente, no puede pretender que ese Pensamiento Divino dirija sus actos.

Fue Salomón, hijo de David, quien hizo levantar el primer templo y Hod, a través de su criatura Hiram Abiff, el Arquitecto, dirigió los Trabajos. Ya sabemos que Hiram fue asesinado por los obreros traidores antes de que pudiera terminar la Obra; obra que sería reanudada por otros y destruida una y otra vez.

Cristo resucitó al Constructor en el Hijo de la Viuda y desde entonces podemos decir que Hod ha guardado su palabra, la palabra de Cristo, no la de Jehová.

10.- Ya vimos que el Reino de Cristo ha de ser plantado en la tierra que no es la suya. El construir y ordenar es actividad propia de la columna de la izquierda, la de Jehová. En la Derecha no hay muros ni bóvedas que dificulten el tránsito del Espíritu Divino. Por ello, ese Templo que necesariamente hemos de edificar para guardar la Palabra de Cristo, puesto que estamos en tierras de Binah-Jehová, no puede ser más que una Puerta Abierta para entrar en el Reino. Es esa Puerta a la que se refiere Cristo y que nadie podrá cerrar. Si seguimos en el Árbol Cabalístico el despliegue de la fuerza Crística, diremos que Cristo entra en Hod a través del Sendero que une ambas Fuerzas, el 26 (es el que une Hod a Tiphereth). Entonces tiene lugar la resurrección del Hijo de la Viuda, o de Caín redimido por Cristo-Abel. A partir de esta resurrección, hay una Puerta Abierta que conduce de Hod a Tiphereth, una puerta que ya nadie podrá cerrar.

Tenemos así que desde la antigüedad, antes de que la fuerza crística comience a ejercer, Hod es el que transmite las órdenes de Binah a nuestro mundo humano, y el que conduce la memoria de las experiencias a su patrón Binah. Pero desde siempre Hod es un Centro preparado para que Cristo se instale en él, puesto que es el nº 2 del Mundo de Formación (Netzah-Hod-Yesod), el que ha de ejecutar funciones de Hochmah (porque Hochmah es el 2º séfira del Árbol) en ese Mundo, y si de Hochmah vienen las energías Salvadoras, las que Reparan y Regeneran el universo, esto lo ha de hacer Hod-Filadelfia en el mundo en que se mueve.

Pero hoy por hoy, Hod tiene poco poder, ya que, por un lado, siendo un Centro dominado por Jehová, está mejor predispuesto a recibir sus órdenes y ejecutarlas. Cuando Cristo aparece, se encuentra con dos Señores a servir y, como el criado que recibe órdenes contradictorias del antiguo y del nuevo amo, se inclinará más a complacer al anterior. Por otro lado, por encima de Hod se encuentra el Mundo de Creaciones, en el que imperan los Deseos más poderosos, más hechos que ese Cuerpo del Pensamiento Humano que Mercurio-Hod representa, y los deseos los someten a su dictado, de modo que realmente Filadelfia tiene poco poder. (por ejemplo, cuando iniciamos un régimen, la mayoría de las veces nuestros deseos de comer pueden más que el razonamiento de que nuestra salud se resquebraja).


11.- Al hablar de la Iglesia de Sardos ya vimos cómo estando en la columna de la Eterna Vida, se veía esclavizada por la Muerte y obligada por esta a concebir Formas, aparentemente vivas, pero que en realidad son ya muerte a partir del momento en que nacen, o sea, que tampoco Sardos tiene demasiado poder o, mejor dicho, se ve obligado a utilizar mal el que tiene. Y es que ambos forman parte del mismo Mundo. Sardos y Filadelfia son los Centros encargados de construir el Pensamiento Humano. En la conquista del mundo físico, Sardos aportará los 5 Sentidos para descubrirlo y valorarlo, mientras que Filadelfia aportará la idea de cómo aprovechar y utilizar todas esas virtudes. Al volver la espalda ese mundo, Filadelfia aportará a Sardos la ciencia que ha de permitirle ordenar y dar sentido al Mundo del Deseo hacia el que son proyectados los 5 Sentidos.

Cuando Mercurio-Hod-Filadelfia ha sido resucitado por Cristo y desempeña sus funciones superiores, entonces recibe de Cristo el encargo de someter a los de la sinagoga de Satán, a los que se dicen Pueblo de Dios y que no lo son, que se prosternan a los pies de Hod-Mercurio para conocer el Amor de Cristo. O sea, traducido en lenguaje coherente, al irrumpir en nuestro Mercurio (en nuestro intelecto) la fuerza crística, los impulsos perversos (que se dicen divinos pero que no lo son) que hay en nosotros, se ven sometidos por la fuerza y la pujanza de la Razón iluminada por Cristo, viéndose así desenmascarados. Hoy nuestra sociedad está llena de "doctores" y de "profesores" que instauran ideas y prácticas perversas, en nombre de una ciencia que no lo es, edificando una moral de perversión. Cuando el Centro llamado Filadelfia es irrigado por las corrientes procedentes de Tiphereth, resulta claro al espíritu que todo esto no es así, y el "judío de la sinagoga de Satán" reconoce el error, y el de Satán que le prestaba sus fuerzas se tiene que ir.

Kabaleb (Apocalipsis)