Isalem 4 (Cábala)

¿Por qué estamos enfermos?

(Dibujo Karyl)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- ¿Cuándo apareció nuestro Cuerpo Físico?
La materia física, tal como la conocemos ahora, apareció en el 4º Día de la Creación, o sea, el actual. En el 3er Día el globo terráqueo evolucionaba en el llamado Mundo Etérico que constituye la contrapartida o parte superior del mundo Físico, pero cuya materia vibra a una intensidad tal que la hace invisible al ojo físico. El cuerpo físico no nos fue dado en el primer Día de la Creación. Lo que nos fue dado en esa época fue el germen de ese Cuerpo. En ese Primer Día la Vida se desarrollaba en el mundo del Pensamiento, pero ello no significa que nosotros participáramos de la Vida de ese Mundo. Teníamos el estado de conciencia de los minerales. En este Cuarto Día, el germen del cuerpo físico plantado entonces ha llegado a su total madurez y al existir como cuero formado, ha sido posible plantar en cada uno de nosotros el germen del Cuerpo del Pensamiento. De ahí que ese Cuerpo no sea aún un vehículo apropiado para actuar en él. En el 7º Día de la Creación ese Cuerpo del Pensamiento habrá adquirido su total madurez y el globo de ese futuro periodo se situará de nuevo en el Mundo del Pensamiento. Entonces ya no seremos entidades inconscientes, como en el Primer Día, sino grandes vedettes de ese universo.

- Sobre los trabajos de las distintas jerarquías en sus respectivos Mundos.
En cada esfera, de las 5 que acompañan a la Tierra en su peregrinaje orbital, habitan diversas categorías de seres, como en nuestra Tierra física, y cada una de esas categorías trabaja con las oleadas de vida inferiores, de igual modo que nosotros, ocupados principalmente en moldear la oleada de vida mineral, que nos facilita casas, utensilios, etc., también nos ocupamos de las plantas, y de los animales. Las jerarquías que nos ayudaron en nuestra evolución y que siguen ayudándonos, se ocupan también de otros trabajos y muy especialmente de su propia evolución hacia más altas cimas. De modo que cuando decimos que tal o cual jerarquía fue activa en tal o cual periodo, queremos decir que lo fue para nosotros, pero que evidentemente tiene su propia vida y sus restantes ocupaciones.

- En los planos cósmicos, que van desde el 7º, donde actúa nuestro Dios, hasta el 1º, sede del Ser Supremo ¿qué clase de vida hay?
Lo que ocurre en esos Planos sólo podemos intuirlo mediante la ley de analogía que rige en todo el universo. Si en ese 7º plano de nuestro sistema solar nosotros actuamos con el cuerpo físico, mientras que otros Cuerpos se encuentran en el 6º y 5º plano, habiendo sido creados a la imagen y semejanza de Dios, también él tendrá cuerpos superiores formada con la materia de los 6º y 5º Planos Cósmicos y también esos planos tendrán sus Señores y sus diversas categorías de seres que proceden de anteriores Días de Manifestación. Dios está constituido por miles de millones de unidades vitales que un día tuvieron su individualidad y que se fundieron después en una Gran Fuerza Unísona. Pero lo que ocurre en esos Planos escapa a nuestra comprensión y es mejor concentrarse en los problemas de nuestro sistema solar, que ya son muchos.

- La evolución de las distintas oleadas de vida en los sucesivos Días de la Creación
En el 5º, 6º y 7º Días de la Creación, a medida que nosotros, los hombres, vayamos ascendiendo peldaños hacia la omnisciencia, las Oleadas de Vida inferiores a la nuestra irán avanzando también. En el 5º Día los animales actuales tendrán un grado de conciencia semejante al hombre y dirigirán la vida mineral; en el 6º, esos animales de hoy serán quienes dirijan la vida vegetal, y en el 7º tendrán a su cargo la dirección de la vida animal. Las plantas actuales serán en el 5º Día semejantes a los animales, en el 6º serán semejantes a los hombres y en el 7º directores de la vida vegetal. Los minerales de hoy serán vegetales en el 5º Día, animales en el 6º y constituirán la humanidad del 7º Día.

- ¿Qué pasó con Jesús cuando Cristo tomó posesión de su cuerpo físico?
Desde la época de este acontecimiento, el alma que en su última encarnación se llamó Jesús, trabaja en el mundo del Deseo, con su cuerpo de Deseos. Él es quien dirige la evolución de todas las Iglesias Cristianas. Jesús es el más grande iniciado de la oleada de vida humana y ha alcanzado un estado de conciencia semejante al de los Ángeles. Desde el Mundo del Deseo nos presta ayuda y ya no volverá a encarnar en un cuerpo físico nunca más. Jesucristo resucitó en su cuerpo etérico y fue con ese cuerpo que se apareció a sus apóstoles. El cuerpo físico de Jesús, utilizado por Cristo, al morir éste, se desintegró casi instantáneamente, puesto que las partículas materiales estaban sometidas a un "alto voltaje" y al exteriorizarse esa energía con la muerte, el cuerpo físico perdió inmediatamente su cohesión. Por ello no encontraron nada en el sepulcro.

- Cristo, ¿vino más de una vez a la Tierra?En todas las mitologías se encuentra un personaje que nació de una Virgen un 25 de diciembre (en la medianoche del 24 al 25) Todo ello corresponde a una realidad cósmica, ya que todos los que nacen en esa medianoche, en cualquier lugar de la tierra, tienen su Ascendente en el signo zodiacal de Virgo, símbolo de la pureza reencontrada. Algún día ese 2º nacimiento místico se reproducirá en todos nosotros y las mitologías señalan este hecho en sus relatos. Pero este hecho mítico sólo ha ocurrido hasta ahora una vez y ha sido para todos. Es decir, mientras en las Religiones de Raza se enseñaba que vendría un salvador para cada una, Cristo unificó la humanidad al revelarle un destino común.
Lo que sí han habido, son grandes maestros en torno a los cuales se ha creado una leyenda para divinizar sus enseñanzas. Esas enseñanzas, por sublimes que hayan sido, procedían de un hombre inspirado. Sólo Cristo ha sido un enviado de Dios.

- ¿Cuándo baja realmente Dios al Mundo del Deseo?En nuestras lecciones sobre el Ciclo Vital decimos que el Señor desciende a las Regiones Superiores del Mundo del Deseo cuando en nuestro mundo físico es Medianoche y nos preguntan cuando tiene realmente lugar ese descenso, puesto que siempre, en algún lugar de la Tierra es medianoche.
Aprovechemos esa pregunta para precisar que cuando en las ciencias herméticas se habla de fuerzas espirituales, se les suele dar un nombre para sacarlas del marco de lo abstracto y hacerlas más comprensibles personificándolas. Por otra parte, esas fuerzas espirituales tienen realmente un rostro y un comportamiento similar al de los seres con los cuales establecen contacto. Pero son esencialmente una fuerza que actúa con la precisión de una mecánica.
Cuando Cristo murió, quedó crucificado, por así decirlo, en la Tierra, lo mismo que en el Mundo del Deseo y en el del Pensamiento, de modo que nos encontramos con la radiación crística, no una vez, sino cuatro veces al día: al amanecer, al mediodía, a la puesta del sol y a medianoche. Es a esas horas que los rezos son más eficaces: al amanecer para pedir un designio, una actuación de acuerdo con las intenciones de Dios; al mediodía para que purifique nuestros sentimientos; a la puesta del sol para que nuestro pensamiento quede unido al cósmico, y a medianoche para que nos inspire la construcción de un mundo mejor.

Cristo está pues en constante actividad en los tres mundos en que se desarrolla la vida de nuestros cuerpos y de esa actividad crística se benefician los hombres a horas determinadas, según el punto de la Tierra en que residan. Como el Mundo de Deseos, que es un planeta como la Tierra, gira también sobre sí mismo, puede decirse que el Señor visita sus habitantes también a horas fijas. Si hemos hablado de medianoche es porque es encuentro se realiza en un punto cumbre, correspondiente al signo de Capricornio y a la Casa X. Explicar todo esto exigiría un amplio desarrollo de un conocimiento que ya irá apareciendo en esta enseñanza.

- ¿Existen dos categorías de Ángeles: los del mundo invisible y los del mundo físico?
Al hablar de dos clases de Ángeles se plantea un problema de terminología. Es un hecho muy frecuente que cada escuela o cada investigador tenga su lenguaje y que se confundan términos. Los ángeles constituyen una categoría cósmica, una oleada de vida, según expresión consagrada por las escuelas esotéricas cristianas. Esa oleada de Vida actúa en el presente periodo en el mundo del Deseo y tiene allí un cuerpo tan perfectamente organizado o más que nuestro cuerpo físico. Nosotros, los hombres, formamos parte de la oleada de vida que sigue a la Angélica, del mismo modo que los animales son la oleada de vida que nos sigue a nosotros.

Ahora bien, los espíritus virginales que fuimos en el Primer Día de la Creación se dividieron en siete grupos en el presente Cuarto Día. Cada uno de estos grupos ocupó un planeta de nuestro sistema solar, a saber: Urano, Saturno, Júpiter, Marte, Tierra Venus y Mercurio. Esta división se debe a que ciertos grupos evolucionaron más rápidamente que otros y se hizo necesaria una atmósfera particular para ellos, a fin de no verse trabados por grupos inferiores. Hay pues en cierto planetas, como Mercurio, Venus y Júpiter, humanidades más avanzadas que la nuestra, humanidades que han alcanzado ya en nivel angélico y que actúan en el Mundo del Deseo de sus respectivas esferas como los Ángeles. Es decir, están allí, pero es evidente que no están capacitados para realizar los mismos trabajos que los ángeles, porque ellos llevan milenios trabajando, mientras que los otros empiezan ahora. También ciertos animales domésticos, que mimamos y tratamos como humanos, llegan a individualizarse como hombres, pero en su primera reencarnación humana no son nunca ingenieros electrónicos, sino que más bien muestran un pequeño retraso en su cerebro, pero con cuerpo humano. Algo parecido ocurre con los humanos que han alcanzado el nivel angélico. Llamar a esa categoría ángeles del mundo físico, induce a error, si no se explica lo que acabamos de exponer y para no crear confusión con la terminología, mejor llamarlos por su nombre: venusianos, mercurianos o jupiterianos que por su nivel evolutivo merecen el título de Hermanos Mayores.

- ¿Cuánto tiempo se pasa en cada Reino, mineral, vegetal, animal, humano, angélico, arcangélico, etc.?
El fenómeno del tiempo data de este Cuarto Día de la Creación, donde la materia opaca ha aparecido y, dentro de ese Cuarto Día, en la Cuarta Ronda, que es la presente. Antes, toda la vida transcurría en la nebulosa central y por lo tanto no era posible contar ni en días ni en años. Ahora sabemos que el Sol, en su movimiento llamado de Precesión, tarda 72 años en recorrer un grado del Zodíaco, con lo cual el Sol habrá dado la vuelta completa a la rueda zodiacal en 25.920 años, que es el tiempo que dura una gran jornada solar ("un día") Una revolución completa se compone de 7 jornadas ("una semana"), o sea, 181.440 años, y 7 son las revoluciones previstas para esta Cuarta Ronda, es decir, que han de durar un tiempo total de 1.270.080 años. ¿Cuál es la distancia ya recorrida? Nadie ha podido saberlo con precisión y los grandes expertos que han hablado sobre este tema se limitan a decir que nos encontramos en la mitad. Pero a medida que pasa el tiempo se produce una aceleración, porque los hombres avanzan más deprisa. De todas formas, siempre se ha dicho que el hombre es dueño de su tiempo y que depende de él, de su trabajo, el que los periodos sean más largos o más cortos.

- ¿Por qué el Ser Supremo tiene necesidad de nuevas creaciones?
Podemos juzgar lo que ocurre en el Ser Supremo por lo que ocurre en nosotros, puesto que hemos sido hechos a su imagen y semejanza. Vemos que hay en nosotros una necesidad imperiosa de exteriorizar las energías que poseemos en nuestro interior realizando actos. Actos mentales: emitir ideas; emotivos: relacionarnos con alguien; físicos: fabricar objetos, ir en bicicleta, escalar montañas... Si no convertimos nuestras energías interiores en actos, enfermamos. El Ser Supremo ha de sentir igualmente esa necesidad de exteriorización y si no creara universos, se pondría enfermo y arreglados estaríamos con un Supremo neurótico.
- ¿Por qué es necesario encender una vela para rezar?

Cuando se enciende una luz en la Tierra, una luz se enciende igualmente en el cielo (siempre que se tome conciencia de lo que se está haciendo). Los Mundos superiores contienen una copia de todo cuanto existe en este mundo, no sólo en el aspecto físico, sino que figura una copia de La intención, del sentimiento que ha producido aquella forma, y entonces se movilizan fuerzas providenciales para ayudar a llevar a la madurez y a la plenitud aquello que los humanos inician. La vela encendida atrae las fuerzas que han de contribuir a obtener aquello por lo cual se reza y es por esta razón que se encienden velas en las iglesias y que nosotros pedimos también que se enciendan al iniciarse los rezos para las curaciones. Esta vela moviliza legiones en el más allá, es como un toque de trompeta. Pero debe ser una sola vela, o bien tres, jamás dos (o pares) porque 2 es el número de lo dual que atrae una fuerza y su contraparte al mismo tiempo, anulándose toda acción.

- ¿Hemos vivido en una anterior encarnación hechos que nos están sucediendo en esta?
Muchas personas tienen la sensación de haber vivido antes lo que están viviendo en el presente. Cuando esto ocurre, es síntoma de que están repitiendo curso y que nos encontramos enfrentados con problemas que ya se nos han presentado en una anterior en carnación y que no hemos sabido resolver. Hay que prestar mucha atención a esas vivencias y desentrañar su significado, a fin de aprender esta vez la lección que encierra lo que estamos viviendo. Por otra parte, hay una tendencia en cada uno de nosotros a volver sobre experiencias que dominamos perfectamente por haberla vivido y resuelto. Cuando estos síntomas se presentan, debemos esforzarnos en proyectar nuestra voluntad en campos inéditos.

- Las consecuencias de una muerte violenta no son tan graves si la víctima no pierde sangre.
Efectivamente, una persona que muere por envenenamiento, al conservar su sangre, dispone de las imágenes depositadas en ella y puede efectuar la revisión post-mortem, de manera que no pierde las experiencias de la existencia que acaba de vivir. Por otra parte los individuos altamente evolucionados, que adquieren conciencia gracias al ejercicio nocturno de la retrospección del Bien y el Mal que están haciendo diariamente, no necesitan las imágenes de su sangre para revivir los sucesos de su vida pasada, de modo que aun en el caso de que murieran violentamente no perderían los valores de esa vida. Las imágenes de la sangre son necesarias únicamente para aquellos que no son conscientes de lo que hacen.
El acto de dar muerte a una persona genera el mismo karma, sean cuales sean las circunstancias. Si se mata en defensa propia, en la próxima vida el criminal también puede morir en circunstancias parecidas, a menos que obtenga el perdón de su víctima. Si se mata en una guerra o como ejecución de una sentencia criminal, se obtendrá esa clase de muerte. Guardémonos pues de participar en cualquier violencia y no vivamos en ambientes susceptibles de crear violencia, en nosotros o en los que nos rodean, a fin de que no nos veamos jamás obligados a defender nuestra vida a base de dar muerte a nuestro agresor.
Los muertos en accidente corren la misma suerte que los suicidas o los asesinados. Permanecen semiinconscientes en el Mundo de Deseos, esperando que sus arquetipos de vida cesen de funcionar. Cuando la muerte natural hubiese acaecido, los cuerpos de deseos se desintegran y, no teniendo experiencia alguna que comunicar a su Ego, se encuentran en situación de reencarnantes. La muerte por accidente no es casual, sino que es una exigencia del destino.

- La Tierra, ¿también proyecta su influencia al sistema solar?
Los planetas proyectan al espacio la personalidad del Elohim que los rige y las cualidades de la Vida que llevan. Lo que recibimos de Marte o de Júpiter, es la quintaesencia de al personalidad de sus habitantes y ellos reciben de nosotros una muestra de lo que somos. De esta forma, junto con el gran Logo o Séfira que se encuentra encarnado en nuestro planeta, nosotros también contribuimos al quehacer de la Creación. Los distintos planetas son, además, condensadores de las propiedades de ciertos signos zodiacales, proyectándonos con fuerza sus virtudes.

- Sobre la creación de "Artificiales"
Las llamadas entidades "Artificiales" que operan en el Mundo del deseo, tanto en los planos inferiores como en los superiores, son el producto de nuestros deseos. Cuando emitimos un sentimiento de odio o de amor, inmediatamente aparece una forma en el Mundo del Deseo, animada por las fuerzas elementales de dicho mundo. Si se va repitiendo ese sentimiento, la forma adquiere un extremo vigor y sus energías pueden ser utilizadas, en bien o en mal, por el que sepa proyectarlas. Los sentimientos colectivos, de devoción o de pasión, crean igualmente imágenes colectivas –Vírgenes o Emanuelles, Gildas, etc.–que constituyen reservas de fuerzas curativas, restauradoras, o de fuerzas que inducen a las pasiones.

- Prácticas que conducen a las bajas regiones
Del mismo modo que los pensamientos y sentimientos elevados nos ponen en contacto con las regiones superiores del mundo de Deseos, el descenso de la intensidad vibratoria de nuestro organismo nos empuja a permanecer en las bajas regiones, donde la fuerza de Repulsión, triturando las imágenes que allí se forman, crea escenas desagradables. Tanto la droga como el alcohol y el tabaco, en grados diferentes, al exaltar artificialmente nuestra intensidad vibratoria, nos sitúan después, pasados los efectos, a un nivel vibratorio inferior al normal, poniéndonos en contacto con las bajas regiones del mundo de Deseos. Las comidas abundantes, sobre todo por la noche, nos sobrecargan de Éter Químico y también tienen como efecto impedirnos vibrar a una frecuencia que nos permita, de noche, elevarnos a las regiones superiores. Por último, la actividad sexual exagerada tiene, como efecto inmediato, el rebajar nuestra frecuencia vibratoria, dificultando la adquisición de una conciencia en los mundos superiores.

Kabaleb