Isalem 8 (Cábala)

Las exhortaciones de los Genios


Con las exhortaciones de los Genios finaliza la parte devocional relacionada con los 72 rostros de la Divinidad.

Esos exhortos deben pronunciarse en los días de regencia de cada Genio, mirando hacia el Oeste, o sea, el punto donde se pone el Sol (al revés de la posición de las plegarias, que debe ser cara al Este, el punto por donde sale el Sol).
Al leerlos, procurad sentir en vosotros la Voz que viene de las alturas, como si vuestra garganta fuera el instrumento a través del cual la fuerza divina se expresara. Si no pueden ser leídos en voz alta, por perturbar la vida familiar, se leen en voz baja.

Como ya dijimos anteriormente, tanto los exhortos como las oraciones tienen por objeto entrar en sintonía con la fuerza que preside la jornada, a fin de trabajar al unísono con ella. Cuando esto se consigue plenamente, la ciencia de que es portador el Genio nos es infundida poco a poco y la persona acaba por saberlo sin necesidad e un estudio analítico.

Por otra parte, el primer conocimiento que se obtiene es el de las virtudes del propio Genio, es decir, el conocimiento de las propiedades que pueden obtenerse de los cinco grados del zodíaco en que está domiciliado, así como las que pueden conseguirse en los días y horas de regencia. Conviene meditar estos textos, ya que entre líneas se esconde un conocimiento más profundo que el que puede ser expresado por vía intelectual.

Más adelante estudiaremos estas fuerzas intelectualmente, por el procedimiento cabalístico de interpretar las letras que forman sus nombres. Pero si la meditación ha surtido sus efectos, os encontraréis con la mitad del trabajo ya hecho. Tal como indicamos, los Genios están agrupados en 9 Coros de 8, cada Coro al servicio de un Séfira, desde Kether a Yesod y cada Genio de cada coro trabajando igualmente con un Séfira determinado, desde Hochmah hasta Yesod.
El estudio de las distintas combinaciones de fuerzas actuantes en un Genio, permite una profundización en el conocimiento de su carácter y cualidades. No vamos a volver a poner los exhortos aquí porque ya los tenéis en el curso de ángeles (y en el libro "Los Ángeles al alcance de todos").