Isalem 7 (Cábala)

El trabajo de los senderos

El Árbol Cabalístico es un esquema de la organización cósmica, pero también es un esquema del cuerpo humano, de la organización mental y emotiva.

Cada uno de los Senderos constituye una relación entre planetas, es como un puente tendido entre los distintos órganos del cuero humano. Si las corrientes circulan normalmente por los Senderos, es signo de que las corrientes vitales circularán igualmente por nuestro interior, asegurándonos la buena salud.

Para que cada Sendero funcione, es preciso que un trabajo adecuado se realice en él. Si no se trata para que esté en buenas condiciones, el Sendero quedará obstruido y nuestra salud se resentirá de ello y todo lo relacionado con tal Sendero, en el terreno social, laboral, psíquico, emotivo, dejará de funcionar.

Moisés nos dejó escrito un libro, con el título de Sepher Yetzira, en el que indicó el género de trabajos que se realizan en cada Sendero. Esta colección de textos la ofrecemos hoy al estudiante con un comentario nuestro aclaratorio.

Los textos del Sepher Yetzira son muy enigmáticos, debido en primer lugar a defectuosas traducciones por parte de personas que, no siendo expertas en el simbolismo cabalístico, no comprendían muy bien lo que estaban traduciendo. En segundo lugar la traducción convencional oculta más que revela lo que Moisés quiso decir. Sólo la traducción gemátrica de este libro sagrado, letra por letra, aportaría luz a una de las obras capitales del esoterismo, ya que se trata de una revelación.

El trabajo que presentamos hoy permitirá comprender algo más sobre los Senderos, pero esos textos, por su naturaleza, no pueden ser comprendidos intelectualmente, sino gracias a una especie de Revelación cuando son meditados frase por frase. Inútil pues leerlos de carrerilla como se lee un libro. Deben ser leídos uno por uno y en momentos de tranquilidad, preferentemente en las dos primeras horas de luz solar.

Cada uno de esos senderos se encuentra bajo la custodia de legiones de jerarquías espirituales y cuando se consigue luz en un determinado Sendero, esas jerarquías ayudan a los mortales que se aventuran en él a descubrir todos los secretos que el camino contiene.

Con los Senderos llegamos al corazón de la Cábala, que no es un sistema de conocimientos teóricos, sino un método de trabajo que permite al hombre colaborar conscientemente con la divinidad. De momento no vamos a anticipar nada más sobre este punto. Debéis meditar, meditar mucho sobre el Misterio y la luz irá afluyendo a vuestros corazones. Después, cuando vendrán las explicaciones intelectuales, os encontraréis con que vuestro corazón ya sabe lo que acaba de comprender la razón.

Sendero1
El 1er Sendero es llamado Inteligencia Admirable, Corona Suprema. Es la luz que hace comprender el principio sin principio y es la Gloria Primera: ninguna criatura puede alcanzar su esencia.
Es el Sendero de Kether y todo comentario resulta superfluo. Es el punto hacia el cual nos dirigimos, impulsados por nuestra voluntad trascendente. Y es el punto del cual emana toda vida, el Aleph, sin el cual nada existiría. Por su eterno fluir, todas las demás fuerzas son impulsadas a moverse, cambiando la calidad de sus energías. De ahí la dificultad en dar un sentido fijo al estado energético que representan las demás letras del alfabeto hebraico, puesto que el flujo constante que circula por ellas, provinente del Aleph, altera su estado, no sólo en los nuevos contextos que la vida va formando, sino también en los textos históricos ya que el Aleph lo renueva permanentemente todo en las tres dimensiones: Presente, Futuro y Pasado.
A nivel humano, estaremos actuando como Kether, si nuestra voluntad está permanentemente movilizada para que nuestra vida tienda hacia una meta: Kether es el punto de partida y punto de llegada y nosotros debemos armar nuestra voluntad, constituida en punto de apoyo para conseguir algo. Cuando ese algo que conquistar no existe, es que el centro correspondiente a Kether en nuestra psique, no funciona. Tú que nos lees, desde ahora mismo, proponte un objetivo, una meta. No importa el dominio, el escenario en que ese objetivo se desarrolle: puede ser sentimental, cultural, comercial, personal... Mejor tener un objetivo perverso que no tener ninguno, porque lo importante es que Kether funcione en ti, ya que si despliegas tu Voluntad para alcanzar algo perverso, ya se encargarán los demás Séfiras de ir moliendo tu trigo, tal como tú lo has sembrado y tomarás conciencia de tu error.

Sendero 2
El 2º Sendero es el llamado Inteligencia que Ilumina; es la Corona de la Creación y el Esplendor de la Unidad Suprema, a la cual más se acerca. Está exaltado por encima de toda cabeza y llamado por los cabalistas La Gloria Segunda.
Es el Sendero de Hochmah. "Exaltado por encima de toda cabeza" es una manera de decir que ningún mortal ha hollado jamás ese Sendero. La Unidad resplandece y si una inteligencia humana pudiera soportar las altas vibraciones de ese Sendero, comprendería de inmediato todos los valores de la Creación, poseería todas las ciencias, sería apto a todas las artes, hablaría todas las lenguas y sería igual a Dios. Jesús fue el único que pudo pisar ese Sendero y disponer de la ayuda de los Querubines y Cristo lo aprovechó para manifestarse en él.
A nivel humano, la única forma de acercarse a ese Sendero, es a través del Amor.

Sendero 3
El 3er Sendero es el llamado Inteligencia Santificante y es el Fundamento de la Sabiduría Primordial, llamada Creadora de la Fe. Sus raíces son Amén (Aleph-Mem-Noun). Es la madre de la Fe, que efectivamente emana de ella.
En este texto yetzirático encontramos planteado el misterio de Binah. La Fe es un atributo de la columna de la Derecha, que es la columna de Abel y en la que trabaja la iglesia exotérica, Pero en la Derecha la Fe está viva, es positiva y al descubierto, sin el ropaje que aporta el Conocimiento. En Binah la Fe yace enterrada en el edificio material; la Fe se encuentra interiorizada y como muerta, pero es ella la que, desde el inconsciente, promueve las acciones del individuo. Debemos entender la Fe como el fermento divino interiorizado en el hombre, que, no habiendo alcanzado aún la plena madurez, se presenta a la conciencia como el presagio de un estado futuro de plenitud. Esta fuerza actúa tanto si el individuo la reconoce como si no. Si la reconoce, ese fermento lo impulsará a mejorar constantemente su comportamiento según los cánones de la moral. Si no la reconoce, lo impulsará igualmente hacia la mejora social, persiguiendo objetivos mundanos.
Sus Raíces son Amén, dice el texto yetzirático, es decir, son principio y fin. El Aleph inicial de esta palabra es la fuerza primigenia del Padre, que se interioriza en los materiales constructivos del Mem para manifestarse con el máximo esplendor material (Noun) El Noun final, cuyo valor es 700, corresponde a la rama del Zaín (7), que es el Vav de Agua (Piscis), o sea la vía de liberación de las emociones y deseos, los cuales, sublimados, se convierten en semilla de realizaciones en una nueva esfera, en el Ayn (70), para interiorizarse y hacerse piedra en el Noun final. Esta tierra del Noun final no es firme, puesto que su ancestral es el Agua; de ahí la idea de que las raíces de Binah no sean firmes, de que sea una edificación provisional, para permitir a la humanidad hacerse y desaparecer cuando su función ya no sea necesaria. Vemos en esas raíces como el Fuego (Aleph) se une al elemento acuoso (Noun-Final), unión que se encuentra frecuentemente en los símbolos de la columna de la Izquierda, constituyendo el objetivo de todos los que trabajan en el Norte del Árbol.
A nivel humano, el trabajo en este Sendero consistirá pues en interiorizar las fuerzas del Aleph (la Voluntad creadora) en lo material, proyectándolas hacia lo más hondo de la materia, construyendo con ellas una vida distinta, a otro nivel: Generando hijos. Multiplicar las formas de la divinidad será la misión, dando mil rostros a esa unidad fundamental de la que procede todo. Creando hijos, obras estaremos realizando pues el trabajo de Binah.

Sendero 4
El 4º Sendero es llamado Inteligencia Cohesiva o Receptora, porque se erige como un límite para recibir las emanaciones de las inteligencias superiores que van a parar a ese Sendero, del cual emanan todas las virtudes espirituales con las más exaltadas esencias. El 4º Sendero es una emanación de la Corona Suprema. Es el Sendero de Hesed y constituye un límite por ser el 2º He en el despliegue de potencialidades primordiales: Kether-Yod, Hochmah-He, Binah-Vav, Hesed 2º He. Nos dice el texto yetzirático que en ese Sendero confluyen las emanaciones de las inteligencias superiores, pero que por otro lado de él emanan todas las virtudes espirituales. Límite por un lado, centro de emanación por el otro. Ambas funciones quedan perfectamente claras, sabiendo como sabemos que el 2º He se convierte automáticamente en el Yod de un nuevo ciclo. Nos dice la Cábala que de los tres Séfiras primordiales a los siete inferiores hay un abismo; es el abismo que media entre el Mundo del Pensamiento y el Mundo del Deseo. Hesed se encuentra a caballo sobre ese abismo. En los tres primero Séfiras, el Dios de nuestro sistema Solar concibe sus Ideas y las proyecta sobre Hesed, el cual, en su función de 2º He, las elaborará y les dará una forma arquetípica, proyectándolas hacia abajo, hacia el mundo de las realidades concretas. Pero en su función de Yod de un nuevo ciclo, Hesed será el inspirador, la semilla de un nuevo mundo; un mundo que será la polaridad contraria del primero, su reverso y, por lo tanto, el portador de las semillas de la rebelión, de modo que siendo el instaurador del Paraíso, es también el que exige su abandono.
Así pues, en el 4º Sendero todo lo creado por Dios adquiere una forma y todo se encuentra en perfecta armonía, por lo menos en lo que a uno de sus dos aspectos se refiere, puesto en que Hesed confluyen la Potencialidad Creadora de Kether, el Amor de Hochmah y el Sacrificio de Binah. Hesed proyectará esos tres aspectos, cohesionados, materializados en una Idea, hacia el mundo inferior.
A nivel humano, el trabajo en ese Sendero consiste en instaurar en el mundo el orden divino, concibiéndolo antes en nuestra mente. Los Maestros trabajan en ese Sendero, a fin de captar las Ideas del Gran Logos y darles una forma mental concreta. Nuestro trabajo ha de consistir en apoderarnos de esas formas mentales para proyectarlas y materializarlas en nuestro mundo. Es en este Sendero donde los Maestros y los Discípulos realizan un trabajo conjunto.

Sendero 5
El 5º Sendero es el llamado Inteligencia Radicular, ya que igualaza, más que cualquier otra, a la Suprema Unidad. Emana de Binah, el Entendimiento, el cual, a su vez, emana de las profundidades de Hochmah, la Sabiduría primordial.
Es el Sendero de Gueburah. La dificultad de traducir los conceptos abstractos del Sepher Yetzirah hace que ese texto sea oscuro: Se trata de decirle al peregrino que se aventura por este conflictivo Sendero, que en él las cosas se radicalizan, de manera que todo sea igual a como son en el mundo de arriba, al que se cita por tres veces, al referirse a la suprema Unidad, a Hochmah y a Binah. Las fuerzas activas en ese Sendero blanquean por así decirlo, a los que trabajan en él. Todo deforme sale de allí recto y sin mancha. La Inteligencia Radicular los redimensiona.
Gueburah es por un lado el Yod de Binah, o sea, el potencial del Rigor, la artillería pesada del Destino o Fatalidad, y por otro es el He de Hesed, el negativo de la imagen paradisíaca de ese séfira. Positivo en el rigor, negativo en la Gracia, hace que en él mismo la fuerza generante sea la primera, pero que la segunda, la fuerza visible, dependa de la segunda. Rigor y gracia quedan igualados en la operación, restituyendo al obrero que trabaja en ese Sendero su inocencia primordial, a fin de que pueda proseguir su ruta limpio de errores.
A nivel humano, el trabajo en ese Sendero nos invita a rectificarnos constantemente, con la ayuda de ese líquido llamado V.I.T.R.I.O.L, líquido milagroso que utilizaban los alquimistas, palabra que significa: Visita el Interior de tu Tierra y Rectificando Encontrarás el Camino oculto. Cada día el Rigor debería hacerle niños a la Gracia. Peregrino, muéstrate exigente con tus debilidades; vete matándolas día a día, a fin de que no se acumulen demasiado y te pongan a trabajar en el 5º Sendero, donde te blanquearán quizá demasiado enérgicamente.

Sendero 6
El 6º Sendero es llamado Inteligencia de Influencia Mediadora porque es en ella que se multiplican los flujos de las emanaciones, permitiendo que influyan sobre los hombres benditos que se unen a ellas.
Es el Sendero de Tiphereth, al que todas las emanaciones confluyen y salen de allí multiplicadas. Es el corazón del mundo que devuelve, purificados, todos los fluidos que a él llegan. La multiplicación debe entenderse como una intensificación de las vibraciones, un aumento del calor en que se queman los gérmenes portadores de sombras, del mismo modo que cuando el Sol físico sale, se disipa la oscuridad, la humedad y todo vibra más intensamente. Los hombres benditos que sintonizan con ese Sol, ven producirse en ellos esa multiplicación vibratoria y se benefician de esa constante purificación.
A nivel humano, debemos, conscientemente, ser ese corazón que purifica, que aparece todos los días en el cielo para quemar las escorias. Todas las escuelas herméticas recomiendan a sus discípulos que quemen las escorias diarias, y si al amanecer de un día despertamos con los rencores de la víspera es que Tiphereth, nuestro Tiphereth interno no ha salido, como lo hace el cósmico y estamos aún en plenas tinieblas; no se ha producido la multiplicación de los flujos y si las fuerzas de ese 6º Sendero, portadoras de luz, siguen un día y otro sin actuar, nuestra vida se irá sumergiendo en una penumbra cada vez más densa. Hagamos pues que nuestro Tiphereth personal queme cada día los rencores, los odios, los resentimientos de la víspera, a fin de que cada día podamos ser hombres nuevos con deudas saldadas, sin números rojos que arrastrar.

Sendero 7
El 7º Sendero es llamado Inteligencia Oculta, porque hace emerger a cada un Esplendor Refulgente sobre todas las virtudes intelectuales que son contempladas por los ojos del espíritu y por el éxtasis de la fe.
Es el Sendero de Netzah. En él la Inteligencia permanece oculta, ya que la inteligencia de las cosas nos viene de la experiencia material que con ellas realizamos. Netzah, perteneciendo a la columna de la Derecha, no posee corporeidad material, sino pura energía. Netzah se manifiesta físicamente en Hod, el Séfira del polo opuesto, portador de Virtudes Intelectuales, en las que Netzah hace que emerja un Refulgente Esplendor. En Netzah, el "hermano menor" es simiente activa. En efecto, si en la columna de la Derecha, Hochmah es el divino He, Hesed será el Vav y Netzah el 2º He-Yod, o sea, que en Netzah el linaje de Abel alcanza un punto de madurez en que ya no es posible que muera. Por otra parte, Netzah, como Séfira que abre el tercer ciclo, representa las potencialidades del número 3 de arriba, Binah, que como sabemos es la que se ocupa de las cristalizaciones. Tenemos así que el "hermano menor", que fue sacrificado en la etapa anterior, la de Hesed-Gueburah, en provecho del hermano mayor, porque en ese estadio la humanidad era incapaz de vivir según las normas impuestas en Hesed, se manifiesta aquí como la simiente que resucitará en Hod y será ese Refulgente Esplendor que, desde dentro, iluminará las virtudes intelectuales corporeizadas por Hod. Esas virtudes por encontrarse en el interior, sólo podrán ser vistas a con los ojos del espíritu o en el éxtasis de la fe, es decir, mirando hacia dentro y no hacia fuera.
A nivel humano, el trabajo en este Sendero consiste en hacer esplendorosas, radiantes, nuestras virtudes intelectuales. Netzah es una fuerza interna que se expresa a través de la palabra, del escrito, de los gestos y actitudes. ¿Qué puede ser el esplendor de los gestos y las palabras, si no es expresarse con gracia, con delicadeza, de una manera artística? Estaremos trabajando en la esfera de Netzah si en cada una de nuestras manifestaciones humanas le ponemos arte, si eliminamos de nuestro vocabulario todo lo grosero que pueda haber en él, para no dejar pasar más que lo sublime. Procuremos además cultivar algún arte. No importa que no tengamos aptitudes para ello, porque la aptitud es algo que se adquiere con la práctica y vendrá nosotros, sino en esta vida, en la próxima, si desde ahora mismo trabajamos para adquirirla. Escribir, pintar, cantar, bordar, cualquier arte o artesanía que cultivemos, significará estar exteriorizando energías correspondientes al 7º Sendero.

Sendero 8
El 8º Sendero es llamado la Inteligencia Perfecta y Absoluta. Es de ella que emana la preparación de los Principios. No tiene raíces en las cuales pueda adherirse, de no ser las profundidades de la Esfera de la Magnificencia, de cuya sustancia emana.
Es el Sendero de Hod, a través del cual podemos comprender inteligiblemente el universo. En efecto, Hod es el He de la columna del Rigor (Binah = Vav, Gueburah = 2º He-Yod y Hod = He), y al mismo tiempo es el He de Netzah, el cual a su vez es el Yod del 3er Ciclo, el que corresponde precisamente a los poderes de Binah, uno de cuyos atributos es Inteligencia Estructuradora o Inteligencia Activa. En su calidad de doble He, en Hod se concentran las virtudes procedentes de la columna de la Derecha y de la Izquierda. El Rigor se interioriza en Hod, lo mismo que la Gracia, obligando al individuo a realizar en su propio interior la síntesis entre elementos opuestos. Este trabajo constituye la Preparación de los Principios, es decir, la primera fase para convertirnos en Instrumentos de lo Primordial. No tiene raíces en las que adherirse, dice el texto yetzirático, ya que siendo un doble He, él mismo constituye la raíz -el He es la raíz suprema de la que emanan todas las cosas-, de modo que él se fecunda a sí mismo y de ahí que la imagen mágica de Hod sea un hermafrodita. Podemos decir pues que la Inteligencia nace de la interiorización de los valores representados por ambas columnas: las potencialidades de la Forma y de la Energía. Caín y Abel se reencuentran y se vivifican mutuamente.
A nivel humano, podemos decir que la Inteligencia Perfecta nace cuando Rigor y Tolerancia coexisten en el interior de nuestra conciencia en dosis iguales. Si esto ocurre, nos estaremos preparando para la comprensión del misterio Primordial.

Sendero 9
El 9º Sendero es llamado Inteligencia Pura. Purifica los Séfiras, impide y detiene la ruptura de sus imágenes, fundando su unidad a fin de preservarlas de la destrucción y de la división gracias a su unión con él.
Es el Sendero de Yesod, el encargado de reconstituir las imágenes provinentes de los demás Séfiras, del mismo modo que el tubo catódico de los aparatos de TV reconstituye las imágenes enviadas por el centro emisor en forma de puntos luminosos, proyectándolas después sobre Malkuth.
Es en el 9º Sendero que el mensaje cobra un sentido y adquiere un rostro que permite comprenderlo. Por ello la experiencia espiritual de este Séfira se llama "Visión del Mecanismo del Mundo". Los que ven el universo como un puro juego de energías, es porque no han realizado la experiencia espiritual reservada a los que hollan el 9º Sendero. En él las fuerzas espirituales se presentan con un rostro y con su forma de actuar tejen una historia: escriben la fantástica novela del cosmos.
A nivel humano, estaremos trabajando en el 9º Sendero si no nos conformamos con saber la verdad y con enunciarla mediante una serie vaga de puntitos luminosos: es preciso que sepamos dar a cada uno de esos puntitos una coherencia que haga la verdad reconocible para todos. Los grandes iniciados saben crear imágenes en la mente de sus discípulos y en ella está la prueba de su saber. Nuestro trabajo en el 9º Sendero ha de consistir en hacer claro, diáfano y evidente el mensaje emanado de los 8 Séfiras superiores, de manera que pueda ser comprendido de una manera tan perfecta, que pueda salvarse de esta forma de la destrucción y de la división, cosa que sucedería si el mensaje resultara confuso, borroso y dando pie a plurales interpretaciones.

Sendero 10
El 10º Sendero es llamado Inteligencia Esplendorosa, porque está exaltada por encima de todas las cabezas y tiene su sede en Binah. Ilumina el fuego de todas las luminarias y hace emanar la forma del principio de las formas.
Es el Sendero de Malkuth, nuestra Tierra y, en el orden microcósmico, el Yo, representado en el Horóscopo por el Ascendente. Su sede está en Binah, ya que en este Séfira se encuentra el principio de todas las cristalizaciones, el principio de todas las formas. Las leyes de Binah serán nuestras leyes, mientras nos encontremos sometidos al orden material.
A nivel humano, el trabajo en el 10º Sendero consiste en dar forma a los impulsos interiores formados por Yesod, porque de esta manera todas las luminarias, es decir, los Séfiras, experimentarán el placer de haber estado trabajando para algo que ha llegado a su destino final.

Sendero 11
El 11º Sendero es llamado Inteligencia de Fuego. Constituye el velo colocado ante las disposiciones y el orden de las simientes superiores e inferiores. El que domina ese Sendero goza de una gran dignidad: la de estar ante la faz de la causa de las cosas.
Es el Sendero que une Kether a Hochmah. Inteligencia de Fuego significa intuición del designio divino. Las simientes son los designios de la divinidad, los cuales se hacen comprensibles gracias al velo que los cubre y que permite al hombre captarlos, no en su plenitud total, sino aquello que se percibe a través del velo. El ser se encuentra aquí enfrentado con la Causa de Todo y sin posibilidad material de expresarlo, más que a través de un comportamiento santo. Entre la Voluntad Suprema y el Amor Omnisciente, el hombre ha de permanecer mudo y como alienado. Querubines y Serafines trabajan en ese Sendero y sólo gracias a su intercesión puede un humano pretender ser admitido a los trabajos que en él se efectúan.

Sendero 12
El 12º Sendero es llamado Inteligencia de la Luz, porque constituye la imagen de la magnificencia. Se dice que es el lugar de donde procede la visión de aquellos que ven apariciones.
Es el Sendero que conduce de Kether a Binah. El texto yetzirático nos da la clave de ese Sendero al indicar que es el de la Inteligencia de la Luz. Si Binah constituye la base, el fundamento de la comprensión del universo de una manera inteligible, la vía que lo une al Séfira de arriba ha de proyectar la Inteligencia hacia la luz. Serafines y Tronos se dan la mano para ayudar al peregrino que tiene acceso a ese elevado Sendero. La visión que procede de ahí no es la del Mundo de Deseos o Etérico, sino la contemplación de la divinidad, privilegio de unos pocos elegidos. El trabajo de este Sendero consiste en hacer inteligible, para uno mismo y los demás, los misterios de la Voluntad Divina.
A nivel humano: Cuando se habla de Inteligencia, en términos cabalísticos, se hace referencia siempre a la reducción de lo abstracto a lo concreto. Uno de los títulos de Binah es Inteligencia Activa y ya sabemos que Binah es la especializada en corporeizar la luz, permitiéndole expresarse a través de una forma. Inteligencia de la Luz, clave de este Sendero, ha de significar pues convertir la Voluntad que Kether ha interiorizado en nosotros, en actos concretos, dándole forma en el mundo, en nuestro mundo. Ese proceso de cristalización de la Luz es algo inevitable, de modo que todos trabajamos en ese Sendero sin ser conscientes de ello, puesto que al realizar cualquier acto, para que éste pueda tener lugar, es necesario transformar la fuerza nerviosa, que es la luz interna, en gesto. Cualquier acción, hasta la más nimia, guarda analogía con el acto generativo, mediante el cual la simiente masculina, que es luz, es interiorizada en el receptáculo femenino, que emitirá una nueva vida, dando forma a esta luz interior. Es necesario pues que nos desprendamos de nuestra luz para dar cima a la más pequeña de nuestras Creaciones.
Si éste proceso inconsciente lo realizamos conscientemente; si en el momento de generar una forma en el mundo físico, sea negocio, asociación, idea, escrito, charla o cualquier otra estructura física, pensamos en que estamos utilizando la luz primordial, pensamos en la responsabilidad en que incurrimos, es seguro que actuaremos con más responsabilidad, procurando que nuestro gesticular concuerde con las leyes cósmicas. Utilizar la Luz debidamente será pues el trabajo de este Sendero; utilizar la luz en la creación de algo que rinda testimonio de ella, en algo que permita inteligentemente intuir la verdad, que sea vehículo físico que conduzca a ella; es decir, realizar algo que permita al que lo observa, por la sola contemplación, descubrir la verdad que encierra. Por el contrario, malgastar la Simiente Divina, es decir la Luz, para recreos y propósitos vanos, significará hacer lo contrario de lo propuesto por este Sendero.

Sendero 13
El 13º Sendero es llamado Inteligencia Inductiva de la Unidad. Es la sustancia de la Gloria y hace conocer la verdad a cada uno de los espíritus.
Es el Sendero que une Kether a Tiphereth. Tiphereth es el soporte material de Kether, es su rostro visible. El instrumento físico que permite a la Voluntad Divina expresarse en el mundo manifestado. A Tiphereth llegan corrientes procedentes de todos los Séfiras, del mismo modo que a nuestro cerebro físico llegan mensajes provinentes de todos los puntos de nuestro cuerpo y que a nuestro corazón fluye y refluye la sangre que nos da vida. Kether es la cabeza, Tiphereth el corazón y los que se extienden en disquisiciones sobre las dos vías y tratan de saber cuál de ellas es la superior, tienen aquí tema para meditar puesto que Kether y Tiphereth constituyen una misma realidad, operando a niveles distintos.
Esa afluencia múltiple puede inducir en error, prestando más importancia a un problema local -al problema de nuestra pierna que no anda o de nuestro costado aquejado de reuma-, tomándolo como reflejo de la verdad. Las fuerzas circulantes por el canal 13 vienen a decirnos que todo forma parte de un conjunto unitario y esa Verdad que baja de arriba hace que todas las tendencias de nuestro Yo la conozcan, dando a la psique el sentimiento de la unidad. Es el Sendero a través del cual el cerebro macro cósmico se une con el corazón, instituyendo la unidad en el funcionamiento de los dos órganos.
A nivel humano, el trabajo de este Sendero consiste en buscar arriba la explicación de todos los conflictos que atenazan nuestra personalidad mortal, conquistando la evidencia de que nuestros males físicos y morales no son debidos a una perturbación generada a un determinado nivel y a la que puede aplicarse una solución local, sino que emanan de una defectuosidad más amplia y demandan soluciones de orden general. Por otra parte, es trabajo de este Sendero unificar las tendencias del cerebro con las del corazón, fundir en uno el Pensamiento y el Deseo.

Sendero 14
El 14º Sendero es el llamado Inteligencia que Ilumina. Es el institutor de los Arcanos, el Fundamento de la Sabiduría.
Es el Sendero que une Hochmah a Binah. Si en el 12 el individuo recibe la Inteligencia de la Voluntad Primordial, aquí su Inteligencia es tocada por la Gracia Divina e iluminada por ella. La Sabiduría de Hochmah encuentra su fundamento, se institucionaliza, se convierte en Ley, en Arcano, que será revelado al que trabaja en ese Sendero, de manera que se encontrará con la Ley interiorizada, funcionando al unísono con la armonía universal y pudiendo traducir en el mundo cristalizado los mecanismos operantes en las esferas superiores. Querubines y Tronos operan en ese Sendero.
A nivel humano, si el Sendero 12 está funcionando como debe funcionar, si la Voluntad humana se ha esforzado en instituir la Luz en Inteligencia que permita comprenderla, se pondrán en marcha los mecanismos de ese Sendero, llevando la perfección aquello que hemos iniciado. Si Inteligencia, tal como hemos observado (Sendero 12) significa cristalización de la fuerza primordial, es decir, creación en el mundo físico, las fuerzas de este Sendero harán que esa creación sea iluminada, brillante; que sea perceptible para todos y que todos quieran participar en ella. Es decir, con las fuerzas de este Sendero conseguiremos encontrar las circunstancias propicias al desarrollo de nuestras empresas. La Sabiduría Divina (Hochmah) se fundamenta, se instituye, si encuentra el edificio material susceptible de admitir tal fundamentación, es decir, el vehículo apropiado para contenerla. Esa Sabiduría no puede infusionarse en receptáculos no apropiados, por ejemplo el agua sólo puede ser recogida en vasijas cóncavas y no podrá retenerse en superficies llanas. Si hemos cristalizado nuestra voluntad en algo conforme a la Ley universal, podemos esperar que las fuerzas activas en este Sendero darán brillantez a nuestras realizaciones, instituyéndolas firmemente en el mundo físico.

Sendero 15
El 15º Sendero es llamado Inteligencia Constitutiva, porque constituye la Creación en el calor del mundo. Es por sí misma, según los filósofos, el calor del que las escrituras hablan, el Calor y su envoltura.
Es el Sendero que une Hochmah a Tiphereth. Si por el 17 el Espíritu Santo queda incorporado a la Voluntad mortal, por el 15 es Cristo quien desciende al corazón del hombre para aportarle ese calor que vivificará su inteligencia y que hará de él un Llamado por Dios. Es por este canal que los llamados oyen la voz sublime. El Calor del Mundo acelera las vibraciones del organismo y preparar individuo para el nacimiento crístico. Querubines y Virtudes trabajan conjuntamente aquí.

Sendero 16
El 16º Sendero es llamado Inteligencia Triunfante y Eterna Voluptuosidad de la Gloria, Paraíso de la Voluptuosidad preparado para los justos.
Es el Sendero que une Hochmah a Hesed. El Amor Supremo, comunicando con el supremo y paradisíaco Poder representado por Hesed, engendra esa voluptuosidad de que habla el texto yetzirático. Los justos llevarán las medidas de la Inteligencia Divina a la organización terrenal y será el triunfo de la Inteligencia. Pero aún que nada dice Moisés de los que no son justos, ese Sendero de descenso da pie a todos los abusos de poder. La posición de Urano y de Júpiter en un horóscopo ha de darnos indicaciones en este sentido. Querubines y Dominaciones dirigen los trabajos del Sendero.

Sendero 17
El 17º Sendero es llamado Inteligencia Dispositiva. Dispone los piadosos a la fidelidad y por ella los hace aptos a recibir el Espíritu Santo.
Es el Sendero que une Binah a Tiphereth. La Inteligencia de Binah se proyecta a la Voluntad humana, representada por Tiphereth, impregnándola de fidelidad a la Ley. La voluntad humana recibe por esta vía al Espíritu Santo (Binah), comunicándole el conocimiento inconsciente de cómo comportarse, cómo maniobrar. La luz negra de Binah da la espiritualidad en negativo, interiorizada, en forma de fe. Tronos y Virtudes ayudan al peregrino en ese Sendero.
El trabajo humano en este Sendero consiste en ser fiel a las leyes que nos vienen de arriba, si no se poseen medios intelectuales para comprenderlas. La comprensión vendrá después y mientras no viene, la fidelidad a las normas divinas nos hará aptos a la revelación.
Tiphereth es el He de Kether en la columna Central, de modo que la Voluntad primigenia se encarna materialmente en Tiphereth-Sol, convirtiéndose en elemento productor de vida. El Sendero 17 será complementario del 12, el que une Kether a Binah, éste produciendo la cristalización del Designio o Voluntad primigenia; aquél proyectando esta Voluntad hacia su forma femenina (Tiphereth) para ser engendrada. La Inteligencia, la Idea Concreta de lo que se va a hacer, está aquí a la disposición de la Voluntad Negativa para qué la produzca. Toda virtud tiene un polo positivo y uno negativo antes de convertirse en triangular, de modo que hay una Voluntad Positiva y una Voluntad Negativa, o sea, macho y hembra.
La Voluntad Positiva se expresa en nosotros como Designio de realización y la Negativa como Medio de realizar ese Designio. En este Sendero, la Voluntad positiva, ya cristalizada por Binah, se encuentra a la disposición de la negativa. Es muy importante que nos demos cuenta de si las dos Voluntades concuerdan, es decir, si disponemos de medios materiales o psíquicos para cristalizar la Obra que nuestra Voluntad superior nos inspira, ya que de nada ha de servirle la vocación de cantante de ópera al que carece de cuerdas vocales para manifestarla.
Tratemos pues de ser fieles a lo que somos, a nuestras disposiciones interiores y siendo así, recibiremos esa Inteligencia que viene de Binah y que en términos cristianos se traduce por el Espíritu Santo. Lo que podemos hacer debe ajustarse a lo que queremos hacer y conseguir esto es el trabajo de este Sendero. La mala disposición en un Horóscopo de Saturno-Sol producirá desajustes entre las dos Voluntades y tendremos al individuo lanzado a empresas que para él son utópicas.

Sendero 18
El 18º Sendero es el llamado Inteligencia o Casa de Afluencia. Es en él que se instituyen los Arcanos y el sentido oculto que dormita en su sombra.
Es el Sendero que une Binah a Gueburah y, por lo tanto, es ruta de cristalización y de trabajo. Mediante ese trabajo, los Arcanos se instituyen, se codifican y regulan. Aquí la Inteligencia se convierte en músculo. Hay poca luz y es de temer que ese Sendero sea escenario de numerosos errores. Pero será de ellos que irán saliendo poco a poco los Arcanos y todos los secretos se iluminarán al fin con la luz que esta columna lleva en su interior. Tronos y Potencias actúan conjuntamente en ese sector.
A nivel humano, Instituir los Arcanos significa Instituir el Misterio. El término Casa indica una organización material en la que afluye el Rigor. Si el Rigor afluye es porque el obrero de ese Sendero lo ha llamado de algún modo y esa llamada, totalmente inconsciente, es de tipo kármico. Nadie acude a ese Sendero voluntariamente, si no en plan de trabajos forzados. Lo que en Binah es sacrificio obligado, mal necesario, en Gueburah es semilla de calamidades y reintegrador a la esfera de la Justicia, por ser el He de Hesed, ya que en él se vive lo negativo de la Justicia y de la Ley.

Sendero 19
El 19º Sendero es llamado Inteligencia del Secreto o de Todas las Actividades Espirituales. La afluencia que recibe viene de la Bendición Muy Alta y de la Gloria Suprema.
Otra traducción dice: "La Razón del Misterio. Es la revelación de los secretos de la naturaleza".
Es el Sendero que une Hesed a Gueburah. A nivel inferior se encuentra este Sendero en analogía con el 14, que une Hochmah a Binah. Lo que allí era una Iluminación, aquí es comprensión del Secreto o del Misterio cósmico. Es el Sendero de la caída. Por él se precipitaron Adán y Eva después de violar las leyes de Hesed. En Hesed, la voz del Eterno se deja oír y el hombre acompasa sus gestos con los ritmos cósmicos, en Gueburah, el Secreto, el Misterio se petrifica, se instituye, porque es el 2º He de Binah. El texto yetzirático nos habla de Actividades Espirituales, ya que a la actividad propia de Gueburah se une la Espiritualidad que emana de Hesed. Si es el Sendero que conduce al Este del Edén, también es el que permite su retorno. Es en este Sendero que el hombre reconstruye el Paraíso. Hesed era un don de Dios: esa esfera paradisíaca fue creada por el trabajo de los tres Séfiras superiores. El hombre no supo aprovechar ese don, pero en la esfera de Gueburah encuentra los materiales que le permiten crear su propio Paraíso para vivir en él sin que nadie pueda echarlo. En el canal 19 se encuentra pues, primero el modelo paradisíaco que viene de Hesed. Segundo, los materiales para su reconstrucción que vienen de Gueburah. De ahí la idea de actividad espiritual, es decir, Trabajo Espiritual. Las afluencias que transitan por este Sendero vienen -nos dice el texto yetzirático- de la Bendición Muy Alta, que es una forma de nombrar a Hochmah y de la Gloria Suprema, o sea, de Binah, ambos constituyendo las raíces de Hesed y Gueburah.
A nivel humano, estaremos vivificados con las corrientes del Sendero 19 si trabajamos realmente la construcción de ese Paraíso, llevando a cabo una actividad espiritual. La actividad espiritual no consiste ni en meditar, ni en rezar, ni en leer libros esotéricos o santos, ni en realizar ejercicios respiratorios o "viajes astrales". Se trata de trabajar en uno mismo para que las leyes por las que se rige el universo se expresen a través de nuestras manifestaciones humanas. Si se consigue que funcionemos como la máquina cósmica, entonces podremos trabajar para que las leyes se cumplan también en el funcionamiento social. Por otra parte, sabemos que en ese Paraíso había grandes árboles y hermosas flores y que junto a una fabulosa vida vegetal, los animales convivían en paz. Estaremos pues trabajando para ese Paraíso si plantamos árboles y flores. Los libros sagrados recomiendan estos trabajos, a fin de que el hombre permita a la fecundidad divina expresarse en su máxima plenitud. Cada vez que plantamos un árbol o una semilla de flores trabajamos para este Paraíso, pero no cuando los talamos para convertirlos en utensilios. En el lenguaje simbólico, los animales son nuestras tendencias emotivas, que mediante un trabajo espiritual debemos ordenar para que no se combatan y se produzcan víctimas y triunfalistas en nuestro interior.
Por último, todo aquello que no esté en nuestro poder realizar, lo haremos simbólicamente, con el gesto y la palabra, como si realmente estuviéramos actuando sobre una realidad concreta. Este trabajo simbólico se llama rito y en la Cábala encontraremos el procedimiento ceremonial para realizarlos. A diferencia del rezo, el rito constituye un Trabajo, moviliza la voluntad y es mediante ese trabajo puede avanzar considerablemente la obra de construcción de nuestro Paraíso.

Sendero 20
El 20º Sendero es llamado Inteligencia de la Voluntad. Es el que prepara todas las criaturas y cada una de ellas en participar a la demostración de la existencia de la Sabiduría primordial.
Es el Sendero que une Hesed a Tiphereth. Aquí los Senderos se cruzan, de modo que Hesed y Hod quedan unidos a través de Tiphereth y, del otro lado Gueburah y Netzah se unen también, siempre con Tiphereth en el centro. El Sendero 20 forma la parte superior de esta cruz crística, puesto que Cristo encuentra su centro físico en Tiphereth, el cual, como representante de Kether a un nivel inferior, es el estructurador de la Voluntad. Tiphereth, a través de Yesod se proyecta en Malkuth, es decir, en nuestro cerebro físico, aportándole ideas volitivas, proyectos a realizar en firme, y es por este Sendero que Tiphereth recibe los argumentos que convencerán a la personalidad mortal de la existencia de Hochmah o Sabiduría primordial. Las realidades de la columna de la Izquierda no necesitan ser demostradas, ya que se ven o se descubren por el camino de la experiencia. En cambio, la verdad inscrita en la columna de la Derecha se encuentra dentro del envoltorio material y no se ve. En este Sendero circulan las evidencias que un día nos permitirán descubrirla. Dominaciones y Virtudes se dan la mano aquí para ayudar al peregrino que acude a ese Sendero para que la existencia de lo primordial le sea demostrada. A nivel humano, ese Sendero debe ser vivificado en cada uno de nosotros. Muchos se contentan con ostentar una Fe sin compromiso ante la realidad trascendente. Aceptan asistir a una ceremonia una vez por semana y consideran que ya han cumplido. Esa Fe necesita que su realidad nos sea demostrada. Cuando la razón comprende la existencia de lo primordial, entonces ya comprendemos que es preciso funcionar de acuerdo con la máquina cósmica, porque cualquier otro comportamiento está condenado al fracaso.

Sendero 21
El 21º Sendero es llamado Inteligencia que busca al peregrino que busca; recibe la influencia divina y, por su bendición gratifica todas las existencias.
Es el Sendero que une Hesed a Netzah y se concibe fácilmente que guste al peregrino, puesto que significa la unión de la Bondad y la Abundancia jupiteriana con la Belleza y el Amor de Venus. Aunque el texto yetzirático habla de su gratificación a todas las existencias, las puertas de ese Sendero no están abiertas a todos. Teóricamente, ahí está y pueden sacarse de él todas las bendiciones, pero algunos se han auto-excluido de ese Sendero y no podrán hollarlo jamás en la presente vida. En él se encuentra la abundancia, que es riqueza, y la belleza y el amor, que es celebridad. Es el Sendero de las grandes vedettes, de los grandes financieros, de gentes que han merecido, por sus existencias de sufrimientos y penalidades, por su abnegación hacia los demás, que les sean concedidos todos los bienes que puedan desear.
Pero es un Sendero de doble filo, ya que si supone que el individuo se gratifica de un karma positivo, después les serán pedidas cuentas sobre cómo ha utilizado su abundancia y el amor y la simpatía que ha despertado en los demás. Si ha vivido exclusivamente en ese Sendero y no ha puesto los pies en los demás, acomodando su conducta las normas de cada uno de ellos, en otra vida se encontrara arrimado a Senderos más ásperos.
A nivel humano, ese Sendero se recorre sin necesidad de recomendaciones, pero no es inútil decir que la búsqueda de la felicidad, de la riqueza, de la belleza y de la abundancia, deben también figurar en nuestro programa humano, porque si nada tenemos, nada podremos dar a los demás y de nada servirán nuestros sueños de transformar el mundo si carecemos de los medios materiales para concretizar esa transformación.

Sendero 22
El 22º Sendero es llamado Inteligencia Fiel, porque en él están depositadas las virtudes espirituales que se acrecientan hasta que afluyen hacia los que habitan bajo su sombra.
Es el Sendero que conduce de Gueburah a Tiphereth. En él las virtudes espirituales acumuladas en Tiphereth quedan a disposición de Gueburah, para que las utilicen sus trabajos, ya que en ese Séfira confluyen las emanaciones procedentes de Kether, Hochmah, Binah y Hesed, así como la quintaesencia de los Séfiras inferiores -es decir, las experiencias materiales realizadas por estos y convertidas en Virtud. El texto yetzirático dice que se acrecientan, dando a entender así que las Virtudes Espirituales no son utilizadas como deberían serlo: la producción de Tiphereth no es absorbida por Gueburah. Pero esas Virtudes, a fuerza de acumularse, un día acaban afluyendo hacia "los que habitan bajo su sombra", esa sombra tan genuina de la columna de la izquierda. En esta afluencia reside la fidelidad que caracteriza ese Sendero: la Luz espera fielmente las Tinieblas; espera a que pueda ser comprendida por ellas e incorporada al trabajo humano. Es un Sendero donde la luz y las Sombras viven su historia de amor, como esa novia que espera fielmente a su amado, prisionero en las redes de la materia, cumpliendo condena. Si las Virtudes Espirituales no se acumularan, si se dispersaran hacia otros caminos, no forzarían su reconocimiento por las sombras y éstas seguirían siendo lo que son y la luz también y, como dice Juan en su Evangelio: La Luz sobre las Tinieblas resplandecería, pero las Tinieblas no la comprenderían.
A nivel humano, la dinámica de este Sendero nos invita a poner nuestras Virtudes Espirituales al servicio de nuestro trabajo, de manera que nuestra espiritualidad no vaya por un lado y nuestro esfuerzo físico o intelectual por otro. El trabajo profesional debe ser el canal conductor de la luz de nuestra conciencia y debemos negarnos a realizar aquello en lo que no es posible proyectar esa luz.

Sendero 23
El 23º Sendero es llamado Inteligencia Estable: es la causa de la consistencia de todos los Sefirot. Es el Sendero que conduce de Gueburah a Hod. Ya dijimos que la columna de la Izquierda era la que permitía las construcciones estables y la que ha posibilitado la existencia de la vida material. Hod se encuentra en la base de la columna de la Izquierda y Gueburah en su centro. Pero aquí se trata de Inteligencia Estable y el texto yetzirático se refiere a la necesaria colaboración de ambos Sefirot para dar un sentido a todo lo que emana de los demás. Recurriendo a la Astrología comprenderemos mejor el sentido de este Sendero: Marte representa el trabajo muscular y Mercurio el intelectual. Gracias a la combinación de ambas fuerzas el edificio humano cobra sentido y todo se dispone armoniosamente en su lugar. Si la inteligencia no se acoplara al esfuerzo material, nada llegaría a tomar consistencia. El trabajo en este Sendero consiste pues en unificar la acción de la inteligencia y la del esfuerzo físico.
A nivel humano, la dinámica de este Sendero nos induce a comprender que nuestros impulsos, nuestras acciones, nuestros esfuerzos, deben ser siempre razonables. La actividad, a todos niveles, no debe ser separada de la razón, porque si deseamos y nos esforzamos en realizar aquello que no es razonablemente plausible, no sólo fracasaremos en nuestro propósito, sino que todo nuestro edificio humano dejará de tener consistencia y todo se desmoronará a nuestro alrededor. Hacer sólo lo razonable es condición indispensable para que en nuestra vida no se produzca un espantoso caos. La estabilidad y cohesión de todo el edificio depende de que se cumpla o no esa norma.

Sendero 24
El 24º Sendero es llamado el de Inteligencia Imaginativa. Da el parecido a todos los que son idénticos, los cuales, según su aspecto, son creados a su conveniencia. Otra traducción dice: da la similitud de las cosas realizadas según sus modelos.
Es el Sendero que une Tiphereth a Netzah y es, sin duda alguna, el más oscuro texto yetzirático. Forma este Sendero el madero horizontal derecho de la cruz, formada por los Senderos 20, 22, 24 y 26. Inteligencia Imaginativa significa que es productora de imágenes. Sabemos que Netzah es la esfera del Esplendor, en la que se manifiestan en forma de gérmenes las virtudes de Hochmah y de Binah (ver Sendero 7). Sabemos igualmente que Netzah es la esfera del arte, de la plástica sobre todo. ¿Qué hace el pintor si no es reproducir en el lienzo un aspecto de la naturaleza con todo esplendor, su luz, su vitalidad, lo mismo si pintó un paisaje natural que un paisaje interno? El pintor traduce un mundo superior a un esquema inferior y es en este Sendero que encuentra la inspiración para su obra. Es decir, la vitalidad infinita de Tiphereth, unida a la perfección luminosa de Netzah nos dará la posibilidad de traducir en gestos cotidianos la armonía de este Sendero, que es de arte y trabajando en él conseguiremos que nuestra vida se parezca a las armonías superiores.
A nivel humano, estaremos trabajando en el Sendero 24 si nuestra Voluntad se conforma al modelo de Tiphereth y si nos esforzamos por expresar la belleza de ese modelo. Si, como el artista pintor, reproducimos en nosotros el cielo, su luz, la campiña con el trigo maduro, las fuerzas conjuntas de Tiphereth y Netzah harán que nuestro modelo salga como el original. Esforzarnos en reflejar la belleza, persiguiéndola con nuestra voluntad es parte del camino en cruz que debemos recorrer.

Sendero 25
El 25º Sendero es llamado Inteligencia de Tentación o de Prueba, porque es la primera tentación por la que Dios prueba los piadosos.
Es el Sendero que une Tiphereth a Yesod. Voluntad e Imaginación se unen aquí estrechamente y la segunda utiliza los poderes de la primera para realizarse. Ya hemos visto, al hablar del Sendero 31 que la función de Hod vis a vis de Malkuth consiste en separar las emanaciones de Tiphereth y Yesod, de manera que lleguen al organismo físico perfectamente diferenciadas. En este Sendero ambas se unen y, dado que Yesod está más cerca de las realidades físicas, dado que constituye para el individuo un sistema más organizado, más estructurado, resultará que fácilmente Yesod someterá a Tiphereth utilizando sus energías para realizar su programa. Nos encontramos entonces con una inflación de los poderes imaginativos. La imaginación se volverá imperiosa al tener la Voluntad a su servicio y, como en Tiphereth se encuentran concentradas las esencias de todos los demás Séfiras, Yesod incorporará a su programa los ideales que cada Centro de Vida representa, pero materializados, sirviendo los intereses de Malkuth. Por otra parte, Yesod representa la mujer en la polaridad sexual y, por extensión, la abundancia material, concentrando en ella todos los ideales de goce terrenal. Todo ello nos dará una idea de la clase de tentación de que habla el texto yetzirático. Añadamos que no es obligatorio que los mecanismos de este Sendero jueguen de este modo. Si el Sendero 31 funciona debidamente, puede conseguirse la perfecta separatividad entre Voluntad e Imaginación, o puede también la segunda ser absorbida por la primera.
A nivel humano, el trabajo de este Sendero consiste en saber resistir a la tentación que la mujer ejerce sobre el hombre. Tiphereth es el hombre; Yesod la mujer. En individuos de sexo femenino, la tentación consistirá en someter y esclavizar al varón, convirtiéndolo en un pelele; en individuos de sexo masculino, al contrario, la tentación será la esclavizarse a una mujer y, en un sentido más amplio, esclavizarse a lo material, a los placeres de la tierra. La cuadratura Sol-Luna en un horóscopo, su oposición o conjunción serán indicios de que el individuo esta trabajando en ese Sendero.

Sendero 26
El 26º Sendero es llamado Inteligencia que Renueva porque es por ella que Dios, bendito sea Él, renueva todo lo que puede ser renovado en la Creación del Mundo.
El Sendero 26 es el que une Tiphereth a Hod y forma el madero inferior vertical de la Cruz. Hemos visto como en Hod Rigor y Gracia se interiorizan en partes iguales para crear la comprensión equilibrada de la organización cósmica. Tiphereth, al actuar sobre Hod, aporta al intelecto un suplemento de luz que le permite producir ideas nuevas, ideas que no figuran en los arquetipos generados por la divinidad. Es por ese canal que el hombre se convierte el colaborador del Gran Logos, renovando su Obra. Esas ideas renovadoras ascenderán luego de Tiphereth a Kether por el canal 13 y serán incorporadas al planteamiento cósmico para perfeccionarlo.
A nivel humano el trabajo en este Sendero consiste en realizar una crítica iluminada del funcionamiento cósmico. Sólo nosotros, con nuestras experiencias, podemos aportar al Creador datos sobre el desarrollo de las cosas en las bajas esferas en que vivimos. Estos datos los aportamos a nuestras expensas, pero si colaboramos conscientemente en esta tarea, estaremos acercándonos a Dios y nos encontraremos entre los elegidos. Este es el Sendero que nos permite estar lo más cerca posible del Eterno.

Sendero 27
El 27º Sendero es el llamado Inteligencia que Agita o que Excita. Es, en efecto, en ese Sendero que es creado el Espíritu (la mente, la comprensión, la conciencia) de toda criatura, de la Órbita Suprema de la Agitación, es decir, del movimiento al cual se ven sujetas.
Otra traducción dice: La Inteligencia Excitante que crea los principios de los diversos movimientos de todas las formas creadas (ritmo, vibración).
Es el Sendero que une Netzah a Hod y es a través de él que las simientes de Netzah pasan a Hod. Netzah es el elemento potencial (Yod). Hod es el elemento cristaliza ante (He). La esfera en que se mueven esos Séfiras es, por excelencia, la del Movimiento, puesto que corresponde a la potencialidad del Binah celeste, que es el supremo Vav a través del cual la Voluntad Divina se exterioriza, poniéndolo todo el movimiento. Nada se mueve hasta que el Vav entre funciones. Si tomamos los Séfiras por grupos de 3, los tres primeros serán el Yod, los tres segundos el He y los tres últimos el Vav, con Malkuth como 2º He definitivo. En el Sendero 27 es donde el movimiento, a niveles inferiores, crea en el hombre la conciencia del universo y de allí recibe por primera vez la impresión de formar parte de un gran Todo. La semilla del supremo Amor (Netzah-Yod de Hochmah) se introduce en la tierra de la Suprema Inteligencia (Hod-He de Binah) y de ése encuentro nace lo inteligible.
A nivel humano, estaremos trabajando con las fuerzas de este Sendero si introducimos el movimiento en nuestras ideas y si el creador de ese movimiento es el Amor, la Belleza, el Esplendor, la Bondad. Nuestras ideas deben hacerse cada vez más generosas, más útiles a la sociedad, procurando que no se produzca estancamiento en nuestras creencias y en nuestros ideales.

Sendero 28
El 28º Sendero es el llamado Inteligencia Natural. Es por ese Sendero que se da por finalizada y llevada a la perfección la naturaleza de todo lo que existe bajo la órbita del Sol.
Es el Sendero que une Netzah a Yesod. Aquí los gérmenes del Supremo Amor pasan a la esfera de las cristalizaciones de Yesod, produciendo imágenes sublimes con las que encantar la conciencia. En el Sendero anterior hemos visto como se creaba la conciencia de las cosas. Aquí interviene el Vav-Yesod para activar esa conciencia y hacerla realidad material. La esplendorosa Belleza de Netzah se hace imagen, se convierte en historia o historieta con la que ejemplarizar a los mortales y mostrarles el camino. La perfección total de la Obra, contenida en la simiente de Netzah-Yod camina hacia su materialización última. Yesod se encargará luego de transmitir el mensaje a Malkuth, el ser físico.
A nivel humano, el trabajo en este Sendero consistirá en proyectar la belleza hacia la forma física. No basta con saber, con concebir la armonía del mundo: es preciso proyectar ese conocimiento hacia la realidad última, transmitirlo a los niveles inferiores, tanto en lo interno como en lo externo. En lo interno, se tratará de perfeccionar los hábitos, de refinar aquellos aspectos de nuestra personalidad que no estén refinados. En lo externo: proyectar la simiente de la armonía del mundo hacia la sociedad.

Sendero 29
El 29º Sendero es llamado Inteligencia Corporal. Es la formadora de todo cuerpo que es corporificado bajo todas las órbitas y su acrecentamiento.
Otra traducción dice: la Inteligencia Corporal que compone todos los cuerpos en sus diversas órbitas y gobierna su crecimiento.
Es el Sendero que une Netzah a Malkuth y por él Netzah transmite al cuerpo físico las armonías de todas las órbitas, es decir, las esencias de todos los Séfiras superiores incorporadas en su Yod. Los astrólogos han señalado el rol de Venus en el crecimiento de los niños y en la salud de las personas, y vemos en este texto yetzirático como realmente Netzah se encarga de la formación de los cuerpos a través de ese Sendero. Si Venus, en un horóscopo, se encuentra mal aspectado, es de temer que no transmita correctamente a Malkuth el mensaje de los demás Séfiras y que de lugar a un cuerpo mal formado o enfermo. En este sentido, los malos aspectos sobre los signos regidos por Venus han de dar indicaciones importantes sobre la salud, así como los malos aspectos del planeta y sus signos sobre el Ascendente. De ahí que las Casas II y VII, correspondientes a signos venusianos, puedan ser canalizadores de buena o mala salud.
A nivel humano, el trabajo en este Sendero consiste en vivificar el cuerpo físico con las corrientes procedentes de todos los Centros de Vida, adquiriendo conciencia del Todo universal, de manera que en el organismo físico cada miembro obedezca a los movimientos del macro-organismo del que es modelo y del que depende.

Sendero 30
El 30º Sendero es llamado Inteligencia Colectiva, porque es de ahí que los astrólogos sacan, mediante el juicio de las estrellas y signos celestes, sus especulaciones y los perfeccionamientos de su ciencia, según el movimiento de los astros.
Es el Sendero que une Hod a Yesod, activado por Ángeles y Arcángeles conjuntamente. Yesod facilita las imágenes, Hod el juicio sobre ellas. Vimos al estudiar el 8º Sendero, el de Hod, como la Inteligencia se forma en este Séfira. Y vimos al estudiar el 9º Sendero, el de Yesod, como en él se constituyen las imágenes provinentes de las pulsiones cósmicas y cómo se obtiene en él una "visión del mecanismo del mundo". Se trata aquí de someter a juicio esa visión, de interpretar las imágenes y relacionarlas con el microcosmos humano. El juicio y la imagen reconstituida de la multiplicidad de la vida cósmica, ha de darnos las indicaciones necesarias para orientar nuestras vidas según la necesidad impuesta por la mecánica del universo.
A nivel humano, el trabajo de este Sendero nos invita a que acomodemos nuestra razón a la imagen subjetiva que nos ofrece la vida y que podamos traducirla como circunstancia. La vida cósmica es reflejada por Yesod en forma de acontecimiento circunstancial. Nuestro juicio debe sincronizarse con el acontecimiento, fundirse en él y dar lugar a un comportamiento adecuado.

Sendero 31
El 31º Sendero es llamado Inteligencia Perpetua porque regula el movimiento del Sol y de la Luna según su constitución y los hace gravitar uno y otro en sus órbitas respectivas.
Es el Sendero que une Hod a Malkuth, transitado por los Arcángeles y las Almas Humanas. Hod se encuentra a una distancia equidistante de Tiphereth y de Yesod y por su acción separa las funciones propias de la Voluntad y de la Imaginación, a fin de que ambas no se fundan en Malkuth, que es el Yo físico, sino que se integren en los órganos respectivos del cuerpo físico. Otra traducción de este texto yetzirático dice Inteligencia Interrumpida y no Perpetua. Es de algún modo la que rompe la unidad entre Tiphereth y Yesod y la que, por su acción, polariza los cuerpos en femeninos y masculinos, dando lugar a la existencia de ambos sexos y haciendo que los seres humanos no sean hermafroditas.
A nivel humano, el trabajo de este Sendero nos impulsa a separar Voluntad o Imaginación en las empresas humanas, del mismo modo que el hombre y la mujer forman dos seres distintos, pero destinados a cooperar, cada uno aportando sus atributos.

Sendero 32
El 32º Sendero es llamado la Inteligencia Auxiliar, porque es el que dirige todas las operaciones de los 7 planetas y de sus divisiones y participa en ellos.
Es el Sendero que une Yesod a Malkuth. A través de ese Sendero las imágenes contenidas en el 9º Sendero son insuflaras en el individuo. La simiente de los 7 planetas se encuentra almacenada aquí.
A nivel humano, el trabajo en este Sendero nos enseña que es preciso construirnos canales para que todo lo de arriba pueda llegar en perfectas condiciones a nuestra naturaleza inferior para vivificarla. Nuestra personalidad mortal tiene que participar, tiene que maniobrar según las reglas de arriba. Si los trabajos en este Sendero se encuentran parados, la psique irá por un lado y el físico por otro, sin que éste se sienta concernido por las bellas imágenes que aparecen en la pantalla del televisor de Yesod.