Apocalipsis, el camino del conocimiento (14)

1.- "Miré y he aquí que el cordero se encontraba sobre la montaña de Sión y con él estaban 144.000 personas que llevaban su nombre y el de su Padre escritos en sus frentes. Y oí del cielo una voz, como un rumor de grandes aguas, como el ruido de un gran trueno; y la voz que oí era como los tañidos de muchas arpas tocados por varios artistas. Y cantaban un cántigo nuevo ante el trono y ante los cuatro seres vivientes y los ancianos. Y nadie podía aprender el cántigo excepto los 144.000 que habían sido rescatados de la tierra. Estos son los que no se han manchado con...
mujeres y que son vírgenes, siguiendo al cordero por dondequiera que vaya. Han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios y para el cordero, y en su boca no se ha encontrado mentira, siendo sin reproche". (Apocalipsis XIV, 1-5).

2.- En el capítulo anterior hemos visto evolucionar la sociedad de la Bestia; hemos visto como todos se sostenían entre ellos, excluyendo de su organización a quienes no cumplían sus normas, a quie-nes no pagaban impuestos para comprar misiles, a quienes desertaban de sus ejércitos o no cumplían con los deberes cívicos del voto, mediante el cual los de abajo eligen a los de arriba, a fin de que sea la Voluntad de Abajo la que dicte las leyes y las normas que han de regir en la respetable sociedad de la Bestia.

Aquí vemos la otra sociedad, la del Cordero, formada por los 144.000 que se salvaron del naufragio y que fueron marcados con el sello en el capítulo 7. Aparecen de nuevo en la 5ª Ronda, en el Mun-do Etérico, ya separados de los demás. Ya no están en la ciudad, sino en la Montaña de Sión, la montaña de los elegidos.

3.- Geográficamente, montaña y ciudad se encuentran en el mismo sitio, psíquicamente hablando, y como el mundo externo está hecho a la imagen y semejanza del mundo interno, vemos que las ciudades físicas se establecieron precisamente en terreno montañoso y algunas se extienden a lo alto y a lo hondo de 7 colinas, que simbolizan los 7 centros sefiróticos que rigen los días de la se-mana. La parte alta de la ciudad está reservada siempre a la aristocracia, aunque ahora se confun-da lo que realmente significa ésa palabra con el simple poder económico. Las ciudades modernas sienten predilección por el llano, y ello es señal de esa decadencia, esa postración espiritual en que vive el hombre de hoy, que se niega a subir y prefiere andar por el llano. La montaña de Sión es la más alta colina de Jerusalén.

4.- En la 5ª Ronda, los que fueron marcados con el sello de los servidores de Dios ya no se mezcla-rán con nosotros. Aunque físicamente -o etéricamente- convivan, se moverán en su Montaña, sin que las reglas de la sociedad de la Bestia les conciernan. Como en esta crónica Juan nos describe un futuro que es la Recapitulación de nuestro presente, podemos decir que estas dos sociedades son las que ahora mismo se están fraguando y que se desarrollarán muy nítidamente a lo largo del tercer milenio del cristianismo, en el que existirán simultáneamente la civilización de la Montaña y la civilización del Valle o, dicho de otro modo, la civilización de la Libertad y la civilización de las Reglas.

El embrión de estas dos civilizaciones ha existido desde siempre, y así hemos visto como el poder civil no ha exigido el cumplimiento de sus normas a los hombres que se entregaban a una vida reli-giosa. Durante siglos los frailes se han visto exentos del servicio militar, han vivido al margen del código penal y no se les ha exigido impuestos. Es ahora, en la medida en que lo religioso se profa-niza, que los curas se ven tratados como cualquier otro ciudadano.

En la re-espiritualización de la sociedad, las comunidades que se formen serán respetadas por la sociedad de la Bestia, porque la Bestia no tiene poder sobre el Cordero y se somete a su disciplina. A medida que el pueblo de la Bestia se vaya integrando a los 144.000, número que ya fue explicado en la Lección 7ª, la civilización del Cordero se verá reforzada. Ya sabemos que el Cordero es el divino Aries, a través del cual el mundo de arriba se derrama en el mundo de abajo, de modo que cuando hablamos de civilización del Cordero queremos nombrar a aquellos que consiguen abrir las puertas de la percepción en su psique, dejando que la Vida de los mundos superiores circule e inunde sus vacíos internos, de manera que las Bestias, los poderes de abajo, tengan que huir y se instalen en ellos las Fuerzas de Arriba.

5.- Esto es lo que nos describe Juan cuando dice que oyó en el cielo una voz que era como un ru-mor de grandes aguas, como un gran trueno y como el tañido de muchas arpas. Es el ruido caracte-rístico de las aguas de un embalse cuando se quiebran los tabiques de la presa que las contenía y caen a chorro en el abismo. También en nuestra naturaleza interna, cuando las Aguas de Hochmah rompen su receptáculo y se derraman por nuestros vacíos, estalla ese "rumor de aguas" con la potencia de un trueno, y tras el fragor de lo que parece una catástrofe, nos viene esa voz que es como el tañido de muchas arpas tocadas por eminentes artistas.

Esa señal del tránsito de una sociedad otra; la señal de que abandonamos la disciplina de la Bestia para formar parte de los 144.000 que llevan la marca del Cordero.

Los que han sido testigos del hundimiento de una presa, han referido ese extraño rumor de aguas que se produce antes de que se perciban los signos del hundimiento, como si en las aguas hubiera un espíritu que las agitara, que las excitara con la noticia de su precipitación. Luego, tras el ruido sordo del desplome de la presa, que es como un trueno, vienen los tañidos del agua saltando por las rocas sinfónicamente. Muchas son las vidas que se pierden en una tal catástrofe, y también en nuestro interior muchos "hombres" mueren cuando las divinas aguas de Hochmah inundan nuestra naturaleza.

En la vida civil, los cadáveres de una catástrofe se entierran ceremoniosamente, y se acabó. Pero en nuestra vida anímica son muchos los cadáveres que a veces dejamos sin sepultura, y a los que vamos rindiendo culto a pesar de estar muertos. Es decir, cuando una Tendencia ya ha muerto en nosotros, cuando ya no nos impulsa a nada, seguimos vivificándola con el recuerdo, guardándole luto solemne, y seguimos obedeciendo a un impulso muerto, que ya no nos produce placer ni satis-facción, pero esperamos absurdamente que quizás el cadáver vuelva vivir y a recrearnos. Así prolongamos a veces la permanencia en la sociedad de la Bestia cuando ya nuestra alma ha pasado a vivir en la Montaña del Cordero.

6.- Cantaban un cántigo nuevo, que nadie podía aprender excepto los 144.000, dice Juan. Un canto, cuyo público era el Trono, los cuatro Vivientes y los Ancianos. Es un concierto a puerta cerrada, podríamos decir.

Se trata de la Canción de la Vida que oyen sólo, y la cantan, los que han resucitado. En los mundos de arriba, la Vida se presenta como una melodía; una melodía que se expresa en colores en el Mundo de los Deseos y que es música pura en el mundo del Pensamiento. Ya hemos explicado que ese Mundo Etérico nos vincula al Mundo del Pensamiento y del Deseo a través de los Éteres Reflector y Luminoso, mientras que el Éter Vital nos vincula al mundo de las Formas, al mundo de la Mujer, en el que actúa la Bestia por ser la más inferior de las esferas en las que se desarrollará la Vida en esa 5ª Ronda.

En el Mundo del Pensamiento, decíamos, suena constantemente una música y cada nota que la compone es una Idea, que magnífica y sostiene la Nota-Idea que le sigue. Es así como la Verdad está constituida por toda una cadena de notas musicales armónicas. Si aparece un falso tono, es señal de que aquello no concuerda, de que hay un error, y como ese error se hace evidente, se busca el tono apropiado para que la melodía sea grata al oído. Ese tono es portador de la Idea Justa, la que explica y complementa las Ideas-Notas que constituyen la melodía.

Esa Canción de la Verdad Cósmica sólo pueden percibirla ésos que se han dejado penetrar por las Aguas del Divino Cordero, las que Hochmah-Cristo, irrumpiendo por la puerta de Aries. Los que viven en la sociedad de la Bestia, ni la oyen ni, por consiguiente, la pueden cantar. Privados de esa percepción de la Verdad, su aproximación a ella será siempre incierta, porque no tendrán un modelo al que ajustar la mientras que quienes conocen la Canción, sí no tienen, y si desafinan al cantarla, no les pasara desapercibida la falsa nota.

Los llamados científicos, los que trabajan con la Bestia, desconocen la Canción de la Verdad y las Ideas que van elaborando desarmonizan entre sí, se repiten reiterativamente, como en esas can-ciones modernas en las que vemos como el "artista" repite insaciablemente las mismas palabras en medio de un tam-tam pretendidamente musical y que sólo es sonido, esos sonidos ensordecedores en que se complacen los de abajo.

En el Mundo de los Deseos no hay vibraciones: es el mundo del silencio, como lo es el de las aguas profundas del mar. La Verdad aparece en él reflejada en colores y el error se descubre cuando esos colores producen contrastes desarmónicos.

Tenemos aquí algo que no pueden entender los que se mueven en la sociedad de la Bestia, y es que a la Verdad, no se puede llegar nunca por el simple estudio, por el cálculo, por la previsión lógica. La lógica es un atributo de la columna de la izquierda, en la cual la Verdad está dentro, no fuera; es decir, está oculta en lo que esa columna exterioriza. Nada que no sea lógico puede ser verdadero, pero no todo lo que es lógico puede ser probado, y el científico se equivoca cuando piensa que lo Verdadero es lo Demostrable, cuando lo Demostrable es la Prueba, no es más que el Vestido de una Verdad mucho más amplia que lo que su ropaje externo revela.

7.- Cuando un coro está cantando una canción, es muy difícil que uno de los miembros que lo com-ponen sienta el deseo, mientras la interpreta, de cantar otra canción. Todos son llevados por la música y aunque uno dejara de cantar y pretendiera entonar otro canto, no le sería fácil encontrar la nota justa mientras sus compañeros siguen cantando. Queremos decir con esto que a esos 144.000, y los que se van integrando a ese grupo de cantores, al encontrarse inmersos en esa melodía de la Verdad, ese Cántigo Nuevo, no ha de serles fácil caer en el error, porque se encuentran transitando en el carro de la Verdad, formando parte consubstancial de ella, y es mucho más fácil continuar en ese carrusel que apearse de él.

Vemos así que en esa Recapitulación, "los 144.000 que habían sido rescatados de la tierra" en la etapa final de la 4ª Ronda, aquella en la que estamos entrando, no sufren prueba alguna y "siguen al Cordero por dondequiera que vaya", lo cual es una buena forma de decir que realizan los Traba-jos previstos para esa etapa por los Directivos de la Columna de la Derecha, capitaneada por Hochmah. Esas Fuerzas operan dentro de esos 144.000 y los dirigen, preparándolos para ser las primicias de Dios, o sea, para ser los auténticos directores de orquesta de la Nueva Era, cuando la Oleada de Vida Humana haya salido definitivamente del Mundo Físico-Etérico para entrar en ese Mundo de los Deseos, que es la auténtica Tierra de Cristo.

El cántigo aparece así como el arma que permite no entrar en la Prueba. La Bestia puede discurrir por el valle y marcar a la sociedad, mientras los 144.000 se encuentran en la Montaña cantando. Y esto que aquí es símbolo, también resultará operativo en nuestra vida ordinaria. Es decir, cuando nos veamos atribulados, cuando nos veamos aprisionados en el engranaje de la sociedad de la Bestia, pongámonos a cantar. Cantemos lo mejor de nuestro repertorio, lo que conocemos bien, lo que nos gusta, y ese canto nos elevará hacia la Montaña y será un modo de ir al encuentro de esos 144.000. El canto nos conecta con la región de la Eterna Verdad, la región de las Soluciones, de Todas las Soluciones a los problemas que nos acucian, y al elevarnos a ella, veremos que es fácil lo que antes nos parecía difícil y complicado. Hay un dicho que reza: Quién canta, su mal espanta, y suele tomarse a broma, pero en realidad contiene una magna verdad. Si alguien desesperado acude a vosotros, procurad hacerlo cantar. Si lo conseguís, la desesperación ya no tendrá presa en él.

Luego, ese cántigo habrá que llevarlo a la vida misma, haciendo que nuestra existencia sea una pura melodía, o sea, que cada uno de los episodios que protagonizamos armonice con el episodio que le sigue y con el anterior, del mismo modo que en el canto, las notas armonizan entre ellas. Cuando en nuestra vida hay secretos, hay misterios; cuando evitamos que las personas que conocemos se relacionen entre sí, porque el género de relación que mantenemos entre ellas no les permitiría armonizar, es síntoma de que nuestra vida no es una melodía; es señal de que no estamos cantando y de que la Bestia ha ejercido sobre nosotros sus artes seductoras. Si vemos dónde están las falsas notas que impiden que nuestra vida sea una Canción, silenciémoslas, aunque la operación resulte dolorosa para nosotros mismos y para las personas implicadas. Pero tengamos ese valor porque cuando en nosotros hay algo que desafina, es señal de que con nuestra actuación estamos desafinando igualmente la vida del vecino y debemos darle la oportunidad de que pueda acordar su violín.

8.- Estos son los que no se han manchado con mujeres y que son vírgenes, dice Juan refiriéndose a los 144.000. ¿Qué significa eso de marcharse con mujeres? Si interpretamos esa frase en su senti-do profano, tendremos que reconocer que esos 144.000 son todos de sexo masculino y que de la salvación están excluidas las mujeres, que son las que "manchan" al otro. Es evidente que Juan Revelador no se está refiriendo a una relación sexual tal como la entendemos ahora, sino que habla en términos simbólicos. Ya sabemos que el ser humano está formado por dos polos, a los que da-mos el nombre de Hombre y Mujer. El varón protagoniza la polaridad positiva y la mujer la polaridad negativa; es la encargada de formar, de dar forma a las almas que bajan en busca de experiencias. Por extensión, la mujer es la encargada de abastecer el mundo de formas, de situaciones, de circunstancias, de anécdotas. Los poetas y novelistas han ilustrado abundantemente con sus historias esa realidad. La mujer es la que motiva al hombre, la que le pone incentivos para que despliegue su Voluntad. Si hay un hombre abúlico, ponedle a su lado una mujer y lo veréis moverse y actuar. La mujer es la tierra portadora de infinitas cosechas, la que tiene la llave de los frutos, de los beneficios, para cuya obtención la Voluntad se pone en marcha.

Ahora bien, todos somos hombres y mujeres al mismo tiempo; todos llevamos en nuestra psique facultades masculinas y femeninas, y cuando esas dos partes están suficientemente desarrolladas en nuestra naturaleza interna, ni el nacido bajo el sexo masculino necesita la mujer que lo motive, ni el nacido bajo sexo femenino necesita al hombre: uno y otro se abastecen de sus propias fuerzas internas. Pero nos estamos en desviando el tema planteado aquí.

9.- Ensuciarse con una mujer, quizás no sea el término apropiado para traducir lo que Juan quiere dar a entender. Se trata de no mancharse en el mundo de las anécdotas, de las formas, a las que conduce inevitablemente la Voluntad cuando se derrama en la Mujer; es decir, cuando baja a su polaridad negativa y se expresa por ella. Esa ha sido la vía seguida por la Voluntad Creadora en el período Involutivo, pero a partir de la mitad de esa 4ª Ronda, y en la 5ª, la Voluntad debe ir hacia arriba y, superando la fase de la doble polaridad, la Mujer debe desaparecer para formar, hombre y mujer, un todo unido. Entonces la Mujer, en lugar gestar el mundo de abajo, es fecundada por la Voluntad para gestar el mundo de arriba y descubrir su realidad.

En la época actual, el deseo sexual es síntoma que revela que estamos en presencia de un individuo que está involucionando, que está ampliando las fronteras de la Obra Divina y que es un gene-rador de anécdotas, de historietas, de karma, dado que necesita la representación material, la es-cenificación de las ideas y de los sentimientos para comprender y aportar sabiduría a su Ego. Cuando el deseo sexual desaparece, ello indica que en la psique del individuo se ha producido el cambio y que ya no necesita que la vida se teatralice y represente para comprender el sentido de las cosas. Todo se desarrolla entonces en su interior y el Mundo, la Obra Divina, empieza a reple-garse a través de él, manifestando su energía, su poder, en el interior del hombre. Es en esta fase cuando la Vida Divina se constituye en potencial interno y el hombre deja de depender de Fuerzas ajenas a sí mismo para dirigir sus impulsos. Ahora son los Ángeles y los Arcángeles quienes actúan en nuestros Vacíos Internos -y los Luciferianos-, pero cuando nuestra Voluntad deja de manifestar-se a través de la Mujer, ellos abandonarán nuestros espacios psíquicos y será nuestro Ego quien los ocupe. Entonces habremos dejado de vivir en el mundo de la Mentira, en ese mundo en el que todo es un teatro, una ficción destinada a hacernos tomar conciencia de algo que se oculta en el ropaje de la anécdota.

10.- Las Primicias de Dios y del Cordero, del Padre y del Hijo, cantan ante el Trono, los Vivientes y los Ancianos, o sea, boca arriba y no boca abajo, identificados con el Ego y su potencial creador, mientras los de la Bestia siguen su camino en los valles.

En esa 5ª Ronda habrá dos sociedades muy diferenciadas, la del Cordero y la de la Bestia, sin puentes de contacto entre ellos. Al describirnos Juan los momentos finales de esa 4ª Ronda, vimos como los 144.000 salvaban a una cantidad indeterminada de hombres, que subían de la Tribulación. Aquí ya no se dice nada, y mientras unos Cantan un canto nuevo, los otros, marcados por la Bestia, compran y venden con su autorización. Por ello es muy importante lo que nos está ocurriendo ahora y que será determinante de nuestro porvenir. Si pretendemos ser Primicias de Dios y ostentar res-ponsabilidades en el Nuevo Universo, tenemos que movernos ahora. En la 5ª Ronda se habrá pro-ducido el Repliegue de la Obra Divina y los que estén exteriorizando aún por el lado de la Mujer, hacia abajo, estarán actuando al revés del discurrir del cosmos y se verán irremediablemente excluidos de un universo en el que serán meros comparsas y no primeros protagonistas. Ser Primicia o ser Decorado, tal es lo que está en juego para el hombre de hoy.

11.- "Vi otro ángel que volaban mitad del cielo, teniendo un Evangelio eterno para anunciarlo a los habitantes de la tierra, a toda nación, a toda tribu, a toda lengua y a todo pueblo. Decía con voz fuerte: Temed a Dios y dadle gloria, ya que la hora de su juicio ha llegado; y adorad al que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y los manantiales de aguas. Un segundo ángel los siguió, diciendo: Cayó, cayó Babilonia la grande, que a todas las naciones dio a beber el vino del furor de su fornicación. Un tercer ángel lo siguió, diciendo con voz fuerte: Si alguno adora a la bestia y a su imagen y recibe su marca en la frente o en la mano, éste beberá del vino del furor de Dios, que ha sido derramado sin mezcla en la copa de su ira, y será atormentado con el fuego y el azufre delante de los santos ángeles y delante del Cordero, y el humo de su tormento subirá por los siglos de los siglos, y no tendrán reposo día y noche aquellos que adoren a la Bestia y a su imagen y los que reciban la marca de su nombre". (Apocalipsis, XIV, 6-11).

12.- El grupo de los 144.000 se encuentra en la Montaña de Sión viviendo en la plenitud de su armonía interna. Son las Primicias de Dios y siguen al Cordero en su celeste itinerario, realizando en cada Morada los Trabajos que deben ser realizados para el buen funcionamiento de la economía del mundo.

¿Y los otros?, los que forman parte de la sociedad de la Bestia, ¿qué va a ser de ellos en la 5ª Ronda? Este punto de la Enseñanza nos lo explica. Para ellos, para su ilustración, un Ángel aparece en mitad del cielo, o sea, en el punto en que se sitúa lo que en términos astrológicos se llama la Casa X o Medio Cielo. El mensaje que nos viene de ese sector es el que mejor entendemos porque nos hemos preparado de diversa manera para su comprensión. Al fin y al cabo, los de la Bestia no son diferentes de los 144.000 que en esta Ronda cantan. Unos y otros han evolucionado juntos y ha sido paulatinamente que se han ido separando, de suerte que mientras unos han sabido reconocer las ocasiones de avanzar que se les ha ofrecido, los otros no han visto que tales ocasiones existieran. Ahora, el Eterno Anuncio, el Eterno Evangelio, se les revela de una forma que ineludiblemente han de ver, como vemos lo que sucede en mitad del cielo.

El Medio Cielo o Casa X de un horóscopo es el canal por el que exteriorizamos los materiales del signo de Capricornio contenidos en nuestra naturaleza interna. Jesús nació bajo este signo, de modo que también vino en mitad del cielo para proclamar el Eterno Anuncio que ahora un Ángel proclama con voz fuerte, machacando para los pueblos, razas, lenguas, tribus, para toda esa sociedad dividida, lo que antes se insinuaba tan sólo a los que tenían oídos para entender.

13.- El Ángel les anuncia que la hora del juicio ha llegado y que deben adoptar una actitud de ado-ración hacia el que ha creado todas las cosas, cuyo representante en cada uno de nosotros es nuestro propio Ego. Debemos adorar al Ego y someternos a su criterio ya que de esa actitud depende el Juicio que este Ego va a formular sobre nosotros. Es el momento de decidir si puede contar con los responsables de la política del Cuerpo Etérico acerca de su capacidad de asumir los criterios del Yo eterno o de no asumirlos.

El Eterno Anuncio o Evangelio, puesto que la palabra Evangelio significa Anuncio, consiste en informar a los que viven en esa ciudad de la Bestia de los pormenores de la organización cósmica; o sea, informar sobre lo que estamos enseñando en estas lecciones, adecuando la enseñanza a las particularidades del individuo, de manera que sea más fácil a cada uno entenderla.

Ese Ángel Anunciador no aparecerá en el cielo que vemos todos los días al levantar la vista hacia lo alto; no será una especie de avioneta que lleva un anuncio pegado a la cola, suscitando la atención de los que están en la playa. Será en el cielo interno de cada uno que aparecerá, o sea, que rompiendo la regla que quiere que seamos nosotros los directores de orquesta de nuestras Fuerzas Internas, llamándolas al trabajo o despidiéndolas, aparecerá el Ángel Anunciador aunque no lo hayamos solicitado, para advertirnos de que la función se está terminando y si queremos asistir como protagonistas a la nueva función que se está preparando, nos será preciso seguir las directri-ces de nuestro Ego.

14.- El Ángel Anunciador se va y tras él aparece otra entidad Angélica dando noticia de la caída de Babilonia, ciudadela psíquica que edificara el soberbio guerrero Nabucodonosor para su mayor orgullo y gloria. Babilonia es la imagen de la ciudad profana, en la que todo se relaciona perfecta-mente hasta que las cosas empiezan a fallar.

Nabucodonosor, el rey de Babilonia, destruyó el templo levantado por Salomón, pasó a cuchillo a los israelitas y se llevó los tesoros de la ciudad santa. Es la personificación de la fuerza que destruye la personalidad sagrada que hay en nosotros y nos da a beber el vino del furor.

Ya sabemos que el vino es un subproducto de la columna de la izquierda, obtenido gracias a la fermentación del dulce fruto de la viña del Señor. El vino es portador de Conocimiento, pero siendo el resultado de una Alteración, ese Conocimiento no corresponde a una Verdad, sino a la corrupción de esa Verdad, pudiendo ser alcanzada si se inversa el proceso que ha conducido a la fermentación del Vino. Si bebido a pequeñas dosis, el Conocimiento que contiene puede conducir a esa Verdad de la que procede, bebido a grandes dosis acentúa en el individuo más y más la Alteración a que debe su existencia y lo que aporta es un Conocimiento Erróneo y convierte los valores de la columna de la izquierda, de Rigor en Furor, suscitando la Cólera Divina e interiorizándola en las criaturas que deben su vida a la fornicación; es decir, que son engendradas gracias a las Energías Desperdiciadas que potencian el órgano sexual masculino, y no gracias a las Energías procedentes de Arriba.

En el Abismo, entendiendo como tal esas esferas qlifóticas en las que van a parar todos los Desperdicios, hay materiales de muchas clases, administrados por diversas categorías de seres. Los Desperdicios de energía pura, procedente de los Séfiras de la Derecha, no se mezclan con los Desperdicios procedentes de la columna del Rigor. Son esos desperdicios los que reciben el nombre de Cólera Divina y de Furor Divino, según que sean Desperdicios de primera mano o Desperdicios de Desperdicios. Rigor, Cólera y Furor no corresponden al mismo producto, pero sí derivan en uno del otro, como el vino, el vinagre y el vinagre rancio.

15.- Babilonia, esa ciudad productora de vino, cae. El Conocimiento que el vino aporta, si no es mezclado con el Agua de la columna de la Derecha, acaba conduciendo al Furor y todo lo que ge-nera, procediendo de un mundo en el que actúa sin cesar la fuerza de Repulsión, se hunde, después de haber destruido el sagrado templo interno de la Verdad, que hemos una y otra vez profana-do.

Pero mientras los Séfiras de la Derecha se encuentren representados en la columna de la izquierda tal como lo están actualmente, tendremos la botella del agua, por así decirlo, a nuestro alcance para poderla mezclar con el vino. Las mujeres suelen preferir el vino con gaseosa y al efectuar la mezcla, expresan esa sabiduría que va impregnando la naturaleza humana, ya que la mujer sabe incons-cientemente que ella será la depositaria del Furor, la que se estará el hijo del Furor, si éste se manifiesta, y, del mismo modo que el varón sabe que la mejor forma de rendir la virtud de una mujer está en el vino, ella sabe que su mejor defensa está en el agua.

He aquí que el tercer Ángel Anunciador aparece para decirles a los que persisten en adorar a la Bestia, que les dará a beber el Vino del Furor sin mezcla alguna, o sea, sin Agua, y además en la Copa de la Ira, de modo que van a arder de tal forma que levantarán una humareda que perdurará por los siglos de los siglos. O sea, que se convertirán prácticamente en Humo.

16.- Este es uno de los pasajes más reveladores que nos ha dejado Juan en efecto, se nos dice aquí que se producirá una separación del Vino con el Agua, ya que esto significa que el vino sea derramado sin mezcla. En el punto anterior hemos recordado que en la actual constitución del universo, los Séfiras de la Derecha están representados en los Centros de la Izquierda y viceversa. Aquí se nos dice que esto no será siempre así, y que en el período que aquí se estudia, la Bondad, la Gracia, el Agua será retirada de las copas de la izquierda, que se convertirán así en Copas de Rigor, de Ira o de Furor, según sean los brebajes que se sirvan en ellas.

Recordemos nuevamente que aquí se relatan acontecimientos que se producen en la 5ª Ronda, pero que son Recapitulación de la 4ª y, por consiguiente, como ahora estamos pasando en vivo lo que después será repetición, la dinámica de la sucesión de las cosas nos interesa de una manera muy especial.

La Gracia-Agua abandonará sus posiciones en la columna del Rigor en la etapa final y esto ha de traer consecuencias funestas a los que viven aferrados a los valores de esa columna. Ya vimos al comienzo de estos estudios, como la columna de la izquierda subsiste gracias a las energías interiorizadas en la columna de la Derecha. El que la sustancia de una columna se encuentre en la otra, significa que las propiedades de esa columna también están vivas en la otra, de modo que en el fondo del Rigor yace la Gracia y mientras esto sea así, no habrá drama que no tenga su feliz solución.

17.- Si los componentes de ambas columna se separan, el Rigor sin Gracia ha de dar lugar a autén-ticas tragedias. En principio, la columna de la izquierda no puede subsistir sin la aportación energé-tica de la columna de la derecha. Pero esto era así al Principio. Después, la existencia de un arsenal de energías Desperdiciadas, hace que esa columna pueda vivir con ellas por los siglos de los siglos, que es un modo de decir "mientras aguante".

Es decir, la civilización de la Bestia podría convertirse en perdurable si al anunciar el Evangelio Eterno en esta hora final, quedasen adoradores de la Bestia que se negaran a pasar al grupo de los 144.000. Entonces tendríamos que las mismas energías convertidas en Furor, darían lugar a la Fornicación y se formaría una sociedad condenada a un constante reciclaje de tales energías Desperdiciadas, que darían vida a un permanente Tormento, dado que la fuerza de Repulsión destruiría sin cesar lo que aquellos hombres irían formando. Esa vida sin reposo pudiera ser la de los recalcitrantes y, desconectados de la columna de la Derecha, no se nos dice aquí cuales podrían ser los mecanismos de salvación.

Hasta aquí no había aparecido el fantasma de la eternidad del Mal de una forma tan palpable. La condena eterna es técnicamente posible, si entendemos por ello a los que viven desconectados de sus Egos, al recibir de éstos las energías creadoras de los mundos de arriba y alimentándose de Desperdicios.

18.- "Aquí está la paciencia de los santos, aquellos que guardan los preceptos de Dios y la fe de Jesús. Oí una voz del cielo que decía: Escribe: Bienaventurados los que mueren en el Señor. Si, dice el Espíritu para que descansen de sus trabajos, pues sus obras los siguen". (Apocalipsis, XIV, 12-13).

Este punto confirma lo que avanzábamos en el anterior. Bienaventurados los que mueren en el Señor es decir, aquellos que acaban con los cuerpos materiales disueltos y derramando las expe-riencias contenidas en sus átomos-gérmenes, en su Señor, su Ego. Así suceden las cosas vida tras vida, y el Ego se enriquece con esas experiencias que le "suben" sus vehículos mortales y, al acumularlas, constituyen una suma y sigue, o sea, nuestras obras nos siguen y el Ego nos manda a trabajar en puestos cada vez de mayor responsabilidad. Los que pacientemente proceden así, están siguiendo una línea evolutoria normal y su docilidad al Ego hace que sean cada día más obedientes a sus preceptos, y cuando el Ego les revela la existencia de ese otro continente espiritual que Jesús vino a descubrirnos, aunque se trate de algo nuevo que se presenta a nuestra comprensión, lo acogemos, con fe y nos ponemos a elaborar la idea.

Pero, he aquí que no todos mueren en el Señor. Este punto ha sido explicado por nuestro Hermano Max Heindel en algunas de sus lecciones, aunque no con demasiado detalle, ya que constituye uno de los puntos negativos del desarrollo del espíritu humano, sobre los que prefería no insistir. Él lo relacionó con los magos negros y denominó ese camino el de la muerte del alma. Se hace evidente que no sólo los magos negros están en él, sino que al final de los tiempos pueden encontrarse en este terreno los que forman parte de la sociedad de la Bestia; los que llevan su marca en la frente y en la mano.

Tampoco vamos a insistir demasiado en los detalles, pero sí daremos una pista sobre cómo se produce esa muerte fuera del Señor. Sabemos que el átomo-germen de cada cuerpo contiene las ex-periencias que ese cuerpo ha vivido a lo largo de la vida y, al morir, los átomos-germen se integran al cuerpo inmediato superior, hasta que son absorbidos por el Ego al morir el Cuerpo del Pensa-miento.

Sabemos que antes de la venida de Cristo los hombres, al morir, no subían más allá de las regiones inferiores del Mundo del deseo y no se producía en ellos la necesaria purificación; o sea, sus átomos-germen no descargaban su cosecha en el Ego, el cual no podía comunicar con su personalidad mortal sino a través de fuerzas intermediarias. Sabemos, por otra parte, con qué habilidad los de abajo copian el mundo de arriba, disponiendo en sus bajos fondos de copias de todas las figuras sublimes que ha dado el cristianismo, incluida la del propio Cristo, que a veces lanzan entre los humanos, dictándoles pretendidas "vidas de Cristo" o "enseñanzas".

Acabamos de ver, en la lección 13, como el Dragón de Fuego se va a la playa para transferir sus poderes a la Bestia del Mar, y en ello tenemos el esquema de lo que sucede en los que no mueren en el Señor, sino en el Dragón.

O sea, su adicción a la sociedad de la Bestia, a sus valores, a su dinámica, es tanta, que esos De-salmados requieren a las fuerzas de abajo para que les saquen copias de sus Egos; copias fabrica-das con las energías Desperdiciadas que el Ego les está mandando para que vivan. Al morir, esas personas ya no suben hasta el Ego, sino que se quedan en el Mundo de los Deseos y cuando su Cuerpo de Deseos muere, en el confín de ése Mundo, en la Playa, se encuentra con el Dragón-Ego que les restaña la cabeza herida y los manda de nuevo al mundo.

Así, vida tras vida, adoran al Ego-Dragón y reciben asistencia energética de abajo. Ellos no saben que la estructura del mundo será modificada al final de la 5ª Ronda, cuando la organización de Je-hová desaparezca y la gracia se retire de la columna de la izquierda. Entonces beberán el vino del furor de Dios, sin mezcla, sin esa agua que corte y mitigue, servido en la copa de su vida. Dice Juan que el humo de su tormento subirá por los siglos de los siglos, y con ello pongamos punto final a este comentario.

19.- "Mire y vi una nube blanca, y sentado sobre la nube a uno semejante a un hijo de hombre, con una corona de oro sobre su cabeza y una hoz en su mano. Salió del templo otro ángel, y gritó con voz fuerte al que estaba sentado sobre la nube: Arroja la hoz y siega, porque es llegada la hora de la siega, porque está seca la mies de la tierra. El que estaba sentado sobre la nube arrojó su hoz sobre la tierra, y la tierra quedó segada. Otro ángel salió del templo que está en el cielo, y tenía también en su mano una hoz afilada. Y salió del altar otro ángel que tenía poder sobre el fuego y clamó con voz fuerte al que tenía la hoz afilada, diciendo: Arroja la hoz afilada y vendimia los raci-mos de la viña de la tierra, porque sus uvas están maduras. El ángel arrojó su hoz sobre la tierra y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en la gran cuba del furor de Dios, y fue pisada la uva fuera de la ciudad y salió la sangre de la cuba y hasta los frenos de los caballos por espacio de 1600 estadios. (Apocalipsis XIV, 14-20).

20.- Ese hijo del hombre sentado sobre una nube es el Hombre Etérico. En la 5ª Ronda viviremos como sobre una nube, porque ésa es la consistencia que tiene el Mundo Etérico. El que recibe del Ángel la orden de segar, es el Hombre Realizado, el que ha generado una Obra, el que ha dado fruto en el campo divino y que, por consiguiente, tiene algo que segar y cosechar. La corona de oro lo acredita como alguien que ha cristalizado la luz en torno a su cabeza; alguien que actúa movido por la fuerza luminosa de su Ego y ya no depende de las Fuerzas intermedias. Es el producto de una larga elaboración en la Oleada de Vida Humana, el Hijo de ese Trabajo Humano.

El Mundo Etérico va a desaparecer, como desaparecerá la tierra física, y es preciso sacar de él todas las pertenencias para incorporarlas al otro Mundo, el de los Deseos, en el cual se instalará plenamente en Reino de Cristo.

El aviso de ese final viene de arriba. El hombre ya ha adquirido conciencia de la dinámica de ese Mundo y ve perfectamente y oye a las entidades angélicas que actúan en él.

21.- Otro Ángel aparece en la visión, salido del Templo que está en el cielo. Como ya sabemos, el Primer Cielo se encuentra en las Regiones Superiores del Mundo del Deseo, donde residen las Entidades que dirigen nuestra evolución. Este Ángel con la hoz en la mano, esperó las órdenes de otro Ángel con Poder sobre el Fuego y que sale del Altar.

Es el Altar que Juan nos describe en el capítulo 4 y que, como dijimos entonces, es el Altar del Ego, con todo su dispositivo de poder a su alrededor. Como vemos, este ángel ordena la destrucción -la vendimia- de los que están destinados a beber el vino del furor, a ser ellos mismos ese vino.

Esto indica que es el propio Ego, asistido por el Ángel con Poder sobre el Fuego, el que ordena la destrucción de sus vehículos inferiores que lo han traicionado. Son conducidos fuera de la ciudad, de esa ciudadela psíquica que el Ego levanta poco a poco y allí pisoteados por el Rigor y reducidos a estado de sangre, que cubre 1600 estadios. Un comentarista del Apocalipsis hace notar que ésa era la medida del antiguo Israel, lo cual vendría a significar que el Mundo Sagrado se sumerge en la sangre y que el Cuerpo de Deseos, del que la sangre es vehículo, es destruido, puesto que la sangre contiene la Memoria de las experiencias vividas con ese Cuerpo. Los Egos quedan así liberados de sus cuerpos y esperan una nueva oportunidad de vida en un próximo Día de Manifestación. Constituyen aquello que ha fallado, el prepucio, esa parte que hay en todas las cosas que se tira.

A nivel psíquico, también podemos interpretar este pasaje en el sentido de que el Ego se desembaraza de las Tendencias que hay en él que aún adoran a la Bestia, salvando las que obedecen su mandato y pasando así al otro mundo como lisiado, como ciudadano de segunda clase.

22.- En la 5ª Ronda, la Oposición al Designio Divino debe cesar. En efecto, la oposición era un ele-mento natural durante el periodo involutivo, ya que entonces la Vida se dirigía hacia su propia nega-ción, iba en dirección contraria a sí misma y, partiendo de un punto, forjaba un Eje. Entonces existía la Verdad y su Contrario y, por consiguiente, la Oposición era algo natural al orden cósmico. Pero cuando al llegar la 4ª Ronda el orden evolutivo se invierte y la Vida avanza hacia su propia fuente, la Oposición pierde sus credenciales y ya no hay espacio natural para ella en el universo. Tiene que autodestruirse porque todo avanza hacia la Unidad. El Apocalipsis es la crónica de esa autodestruc-ción y es, al mismo tiempo, una llamada a la Unidad. Es un grito -y vemos en ese capítulo como los Ángeles gritan al dar sus órdenes-, un grito desgarrador que intenta decirnos que la Vida sólo será Eterna para los que consigan invertir sus mandos en el momento oportuno y pongan proa hacia arriba. Los que no sepan efectuar esa maniobra que ha de situarlos el grupo de los 144.000, se estrellarán en el suelo, después de haber bebido hasta la última gota del Vino del Furor.

Preguntas: 1.- ¿Qué supone encontrarse en la Montaña de Sión? 2.- Explica el significado del canto en relación con la Verdad 3.- ¿Qué es, en términos simbólicos, no mancharse con mujeres? 4.- Háblanos del Conocimiento que aporta el Vino 5.- ¿Qué es el Vino del Furor?

Kabaleb

0 comentarios: