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Apocalipsis, el camino del conocimiento (1, 2ª parte)


12.- Al referirnos a las letras hebraicas, hicimos notar algo sobre lo cual se han manifestado repetidamente los cabalistas, y es la doble naturaleza del Aleph. Por un lado, es la fuerza universal que da vida a todo, es el chorro de la Voluntad de Kether, gracias a la cual el mundo existe cuando se interioriza en el Beith. Pero el Aleph puede significar la muerte cuando aparece de pronto en mitad de un organismo incapaz de soportar la explosión de vida que lleva consigo. Por ello se dice que el Aleph es Vida-Muerte-Vida. En el nombre divino de Sabaot, vemos que el Aleph aparece encerrado en mitad de las fuerzas que lo constituyen y, tal como lo vemos en los sucesivos capítulos del Apocalipsis, la llegada de Sabaot y el establecimiento de sus poderes supondría la Vida Eterna para unos y la Muerte para otros...

Juan Termina así su Introducción, con el anuncio de la llegada del Elohim-Sabaot, traducido convencionalmente como el Todopoderoso, en representación del primero y del último y de todos los Dioses-Estados intermedios que expresan los distintos Rostros de una sola divinidad.

13.- "Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el Reino y en la paciencia de Jesús, hallándome en la isla de Patmos, por la palabra de Dios